Itongadol.- El presidente de la Agencia Judía para Israel, Doron Almog, presidió el 8vo Encuentro Internacional de Educación Judía que comenzó hoy en Buenos Aires y se desarrollará durante tres días en la Escuela Martín Buber bajo el lema «Tecnología y Humanidad: un diálogo profundo para potenciar la educación”.

«La primera regla en educación es el ejemplo personal: un educador debe ser un modelo a seguir para el estudiante, pero eso no es suficiente. La educación judía debería guiarnos según los valores del amor y la garantía mutua. La educación debería conducirnos a ese lugar sublime llamado ‘sociedad modelo'», aseguró.
«El pueblo judío tiene un propósito: establecer una sociedad modelo, ante todo dentro de sí mismo, de cada familia, de cada comunidad, de cada país y en la Tierra de Israel. Una sociedad modelo que se esfuerce por la excelencia en todos los ámbitos y nunca olvide a los más débiles, a los heridos y a los discapacitados», añadió.

El Encuentro Internacional de Educación Judía es una iniciativa de United, la Organización Sionista Mundial y el Vaad Hajinuj de AMIA. Se viene realizando año tras año, desde 2019, contando en cada edición con más de mil participantes de distintos países, con una calidad reconocida en el programa académico y con la presencia de disertantes de primer nivel que inspiran a los educadores con su experiencia. En esta oportunidad contará con la presencia de una delegación israelí presidida por Doron Almog.

El Encuentro Internacional de Educación Judía invita a los educadores de todo el mundo hispanoparlante a debatir ideas e innovaciones y a familiarizarnos con los variados desarrollos israelíes que tienen que ver con la educación en general, y con el contenido judaico en particular.

“Para AMIA, recibir hoy a quienes han llegado desde decenas de ciudades y países para ser parte de este encuentro es, ante todo, un honor. Pero también mucho más que eso. Es la confirmación de que la educación judía tiene en la Argentina una comunidad que la sostiene, la cuida y la proyecta hacia el futuro”, expresó el presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, durante el discurso inaugural.

“Este es el octavo año que realizamos el Encuentro Internacional de Educación Judía, el evento más importante sobre la temática fuera de Israel. Ocho años no son casualidad. Son la expresión y el compromiso que AMIA asumió con convicción y que renovamos cada vez que vemos a docentes, directivos y estudiantes de profesorado reunirse para pensar juntos cómo enseñar y transmitir mejor, con más sentido y con más profundidad”, continuó.
Además, Armoza destacó: “La educación judía es la columna vertebral de nuestra comunidad. Es el lugar donde se transmiten los valores, las preguntas, la memoria y el idioma que nos constituye como pueblo. Por eso, AMIA entiende que sostener este encuentro año tras año es parte de su misión esencial”.
“Este año el desafío que nos convoca no es menor. Pensar la relación entre tecnología y humanidad en la educación en un momento en que la inteligencia artificial transforma los modos de aprender y enseñar a velocidades que desafían a todos. Los educadores judíos tienen una responsabilidad doble: estar a la altura de los tiempos y no perder de vista para qué educar. Las preguntas sobre la dimensión humana de la educación nos interpelan cada vez con más fuerza. Esa es la pregunta que ustedes, con su presencia aquí, eligen seguir haciéndose”, reflexionó.
Doron Almog presidirá en Buenos Aires el 8vo Encuentro Internacional de Educación Judía
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) July 20, 2026
Leer más: https://t.co/1ovCv4lxz9@JewishAgency @almog_doron @wzo_official @InfoAMIA pic.twitter.com/6BsJEo7r2c
Por su parte, Silvio Joskowicz, titular del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial, expresó: “No pienso en algoritmos ni en pantallas, pienso en ustedes, pienso en cada educadora y educador que está presente frente a las aulas, preguntándose, quizás sin decirlo en voz alta, ¿qué va a quedar de mi lugar aquí, en el aula? Quisiera expresarles de manera clara y directa, porque no quisiera que se lo pregunten solos. Su lugar no solamente no desaparecerá, se vuelve más necesario que nunca. Una máquina puede corregir un examen, puede resumir un texto, sugerir una actividad, responder en segundos lo que antes llevaba una tarde de investigación. Pero hay algo que ninguna máquina va a poder hacer, y es sentarse en silencio, al lado de un adolescente que se siente solo, triste o confundido, y simplemente acompañarlo. Ninguna máquina va a poder transmitirle a un chico la emoción de una historia o el peso de una tradición que se heredera de generación en generación, o la alegría de cantar juntos una misma canción que año a año los acompaña”.
“Les confieso que mi motivación hacia lo humano, lo real, la cercanía, sigue intacta. En Israel veo a jóvenes líderes empeñados en mejorar el mundo, en buscar estrategias democráticas para incluir a todos y crear un mundo mejor. Ellos son producto de una educación humanista centrada en aquello que de mejor tenemos los seres humanos. Sus maestros fueron centrales para que hoy puedan soñar y realizar. Cuando elegimos protegerlos a ustedes y su lugar, elegimos lo humano. Cuando elegimos lo humano, elegimos la memoria, la pertenencia y el vínculo. Y cuando elegimos memoria, pertenencia y vínculo, seguimos eligiendo, como el año pasado, la vida, la educación. Les deseo un encuentro que los toque, no sólo que los informe. Muchas gracias y que tengamos días fructíferos y transformadores», concluyó.



El presidente de la AMIA, el titular del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial y la presidenta de KKL Argentina
Por otro lado, la presidenta de KKL Argentina, Jessica Souss, expresó: “Ser parte integral de este congreso es una declaración de principios, es reafirmar nuestra misión más profunda. Quienes formamos parte del KKL solemos hablar mucho de la tierra, de los árboles, de las raíces y del agua. Pasamos décadas transformando el desierto en bosques. Para nuestra institución, la educación no es una herramienta más, es la raíz de nuestra continuidad. Podemos comprar tierra, podemos plantar millones de árboles y desarrollar la tecnología hídrica más avanzada del mundo. Pero sin educación, no hay un mañana que sostenga ese esfuerzo. La educación es el suelo fértil donde crece la identidad”.
“La vida es lo que transforma un terreno seco en un bosque lleno de vida. Invertir en educación es asegurar que nuestra historia no se detenga. Es garantizar que los jóvenes de hoy tengan las herramientas para ser los líderes del mañana. Porque un pueblo que educa a sus hijos con orgullo es un pueblo que asegura su futuro. Nuestra tradición milenaria nos enseña algo maravilloso sobre el conocimiento. La identidad judía no se construye repitiendo respuestas de memoria, se construye aprendiendo a preguntar. En el judaísmo, la duda no es una debilidad, es el motor del crecimiento. Cuestionar, debatir, buscar el sentido profundo de las cosas es lo que nos ha mantenido vivos, despiertos y pensantes a lo largo de la historia. Por eso, la tarea de ustedes es doblemente sagrada”, destacó en su discurso.

«A mí me parece que el desafío enorme que tenemos en materia de humanidad y tecnología vuelve a pasar por cómo integramos bien la tecnología cada vez más potente, de una manera como no nos imaginamos, y es difícil imaginarse todo lo que va a seguir, pero al mismo tiempo la enorme responsabilidad que tenemos para que esa tecnología, infinitamente potente, pueda ser administrada humanamente, personalmente por nosotros, por nuestros alumnos, por nuestros docentes, por las comunidades», afirmó Torrendell.

Itai Nixon, funcionario del Ministerio de la Diáspora de Israel, aseguró: «debo decirles que sus comunidades son excepcionales. He visitado bastantes comunidades en los últimos años en Europa y Norteamérica y lo que he encontrado aquí, en los pocos días que he estado, es algo especial».
«Esta singularidad se manifiesta de varias maneras: en primer lugar, en vuestra absoluta fe en la vitalidad de la comunidad judía; en segundo lugar, en vuestro compromiso con la excelencia en las escuelas; y en tercer lugar, en vuestro firme compromiso con el Estado de Israel», añadió.

Gael Grunewald, del Departamento de Educación de la Organización Sionista Mundial, afirmó: «Aquí estamos impulsando y enseñando sobre el rol del maestro, que desempeñan con tanta importancia».
«Nosotros enviamos morim shlijim (maestros emisarios) por todo el continente y apoyamos a las escuelas. Estamos aquí para determinar el futuro de la juventud, conectarla con el Estado de Israel y conectar el futuro con lo que está sucediendo en el extranjero», agregó.
Por parte de la embajada de Israel en Argentina estuvo Doron Pe’er, agregado de Diplomacia Pública.
El 8vo. Encuentro Internacional de Educación Judía es organizado por UnitEd, la Organización Sionista Mundial a través de sus Departamentos de Emprendimientos Sionistas, Educación, Perpetuación de la Memoria de la Shoá y Justicia Ambiental, e Israel y Realización Sionista; el Keren Kayemet Leisrael; la Agencia Judía; y la AMIA por medio del Vaad Hajinuj, con apoyo de FEJA (Federación de Escuelas Judías Argentinas) y de la Organización Sionista Argentina.

