Inicio CAUSA AMIA Estados Unidos y Argentina analizaron la amenaza de Hezbollah a 25 años del atentado a la AMIA

Estados Unidos y Argentina analizaron la amenaza de Hezbollah a 25 años del atentado a la AMIA

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Estados Unidos y Argentina convocaron a una cumbre regional de dos días en Buenos Aires para analizar la persistente amenaza de la organización libanesa Hezbollah en el hemisferio occidental.

La cumbre que se realizó entre martes y miércoles se celebró a un mes del 25 aniversario del atentado terrorista contra la sede la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, con un total de 85 muertos y más de 300 heridos.

La policía, los fiscales y los profesionales financieros asistieron al taller, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense. De acuerdo a lo consignado por el diario The Times of Israel en su sitio Web, a la cumbre asistieron representantes de los países organizadores junto a miembros de Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Perú.

«El taller se centró en el modus operandi de Hezbollah a nivel mundial y su infraestructura y actividades terroristas y criminales en las Américas», dijo el comunicado.

«Los participantes discutieron varias técnicas para restringir y contrarrestar las actividades ilícitas del grupo, incluidas las herramientas financieras y de aplicación de la ley disponibles para identificar, investigar y procesar las redes globales de apoyo y facilitación de Hezbollah», puntualizó el comunicado.

La cumbre se programó como parte de los actos que el gobierno de Argentina planea conmemorar un aniversario del atentado a la AMIA.

La cumbre se produce después de que trascendiera que la agencia de inteligencia Mossad desplegó un plan contra el grupo terrorista Hezbollah para obstaculizar sus esfuerzos por establecer almacenes de explosivos desde Tailandia a Nueva York.

El depósito más grande, que contenía unas tres toneladas de nitrato de amonio, un ingrediente clave para algunos tipos de explosivos, se encontró en cuatro ubicaciones en el norte de Londres, sitios allanados por la Policía Metropolitana en septiembre de 2015. Se descubrieron otras reservas de celdas de Hezbollah en Chipre, Tailandia y otros países europeos que no fueron precisado.

A todo esto la Cancillería argentina programó una serie de actividades en más de 20 embajadas de todo el mundo para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA, actividad que cuenta con el apoyo del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) y las comunidades judías de cada país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat