Inicio AVANCES Un programador israelí tartamudo creó una ayuda en línea para sus semejantes

Un programador israelí tartamudo creó una ayuda en línea para sus semejantes

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Moshe, programador informático que lleva toda la vida tartamudeando, probó todo tipo de tratamientos para aliviar los espasmos de mandíbula, las fuertes sacudidas faciales y la sensación de ahogo que experimentaba cada vez que hablaba.

Pero cada vez que salía de una clínica o centro de tratamiento, no tenía forma de conservar los métodos que le acababan de enseñar para controlar su enfermedad.

Fue entonces cuando decidió utilizar sus habilidades tecnológicas para desarrollar un algoritmo capaz de analizar y monitorizar su habla para asegurarse de que estaba practicando correctamente esas diversas técnicas de tartamudez.

Seis años después, unió fuerzas con logopedas para crear Novotalk, una startup que integra su IA con estrategias de fluidez establecidas para ayudar a los tartamudos a controlar su enfermedad en cualquier momento y lugar. La formación en línea puede utilizarse en un ordenador, una tableta o incluso un smartphone.

Alrededor de 80 millones de personas en todo el mundo -el 1% de la población mundial- sufren tartamudez.

Según la National Stuttering Association (Asociación Nacional de la Tartamudez), con sede en EE.UU., no hay un factor único que cause la tartamudez, pero la mayoría cree que se debe a una combinación del entorno, la genética y el desarrollo del lenguaje.

El curso de logopedia, de 12 semanas de duración, combina métodos de fluidez validados clínicamente por el Centro Médico Hadassah de Ein Kerem (Jerusalem) con una sofisticada IA para crear ejercicios personalizados para sus usuarios.

«Las técnicas del programa utilizan la elasticidad del cerebro para [mejorar la tartamudez de una persona], a la vez que implementan estas técnicas en el mundo real», explica a NoCamels Zohar Be’eri, CEO de Novotalk.

«Hemos visto que muchas personas que tienen éxito con la técnica clínica de Fluency Shaping tienen dificultades para poner en práctica las técnicas cuando salen al exterior», afirma.

Se sabe que los métodos Fluency Shaping alivian los síntomas de la tartamudez, pero los tratamientos en persona que los emplean suelen ser intensivos, caros (cuestan unos 5.000 dólares) y sólo están disponibles en clínicas selectas.

Fuente: NoCamels.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más