Inicio AVANCES Los láseres israelíes pueden derribar los drones iraníes utilizados por Rusia en Ucrania

Los láseres israelíes pueden derribar los drones iraníes utilizados por Rusia en Ucrania

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El Director de MAFAT (la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel), general de brigada (res.) Danny Gold, aseguró el martes que los láseres de defensa aérea israelíes podrían derribar los drones iraníes que Rusia utilizó contra Ucrania.

En una conferencia sobre Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad de Tel Aviv, el alto funcionario del Ministerio de Defensa expresó que están trabajando en el desarrollo de «la próxima generación de utilizar láseres».

Gold también se refirió a las múltiples pruebas realizadas con éxito para destruir cohetes «con un sistema de armas láser muy sofisticado».

»Hicimos lo mismo con morteros, cohetes y UAV (vehículos aéreos no tripulados). ¿Los UAV iraníes que están enviando a Ucrania? Es el mismo concepto. También podríamos derribarlos», agregó.

El funcionario advirtió que para que su ministerio y otros se mantuvieran al día con los avances tecnológicos, necesitaban evitar «el valle de la muerte», el nombre que daban a veces al intervalo entre querer hacer realidad una gran idea nueva que llevará mucho tiempo, reunir la inmensa financiación necesaria y mantener el barco a flote durante los muchos años de incertidumbre que hay por el camino.

Para superar este dilema, el Director de MAFAT explicó que hicieron »cambios dentro de la organización, para procesar más rápido. Si los investigadores [afiliados al ministerio] quieren trabajar con una start-up, puede ocurrir en [sólo] dos meses. Antes era un año. Espero que podamos reducirlo a dos semanas».

Asimismo, Gold subrayó que «el proceso de un año para establecer» una nueva plataforma de IA, «lo estamos reduciendo a un mes».

Además de recurrir a las startups para acelerar y alterar la dinámica de financiación y burocracia, el general de brigada afirmó que el ministerio se está asociando con inversores extranjeros de Canadá, Japón y Singapur con intereses comunes, así como «recaudando dinero con algunos fondos de pensiones de Israel para invertir en nuestra organización».

Todo ello sin dejar de colaborar con gigantes israelíes de la defensa como Rafael, Elbit e Israel Aerospace Industries.

Por otro lado, Gold señaló que el ministerio está utilizando algoritmos de IA con nuevos tipos de sensores y aplicaciones físicas complejas para abrirse paso a través de inmensas cantidades de datos en bruto.

A continuación, añadió que su ministerio diseñó una aplicación «muy rápida en la que se modificó la situación del operador para que no necesite ser un experto en la materia».

«Queremos tomar la revolución del ADN y la biología sintética, queremos diseñar cosas como virus o gérmenes para detectar explosivos en el campo y luego irradiar algo de luz y conseguir que la luz se retire en el proceso de destrucción de los explosivos. Esto también puede tener usos médicos, en ingeniería y con sensores. Es otra tecnología emergente que está en auge», concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat