Itongadol.- Google y la Universidad de Tel Aviv (TAU) continúan su colaboración y pusieron en marcha un nuevo programa para la promoción de la investigación en Inteligencia Artificial (IA) y ciencia de datos, a través del Centro de IA y Ciencia de Datos de la TAU, dirigido por el profesor Meir Feder (Ingeniería) con el apoyo financiero de un millón de dólares de Google.
El nuevo programa de tres años se centra principalmente en la investigación de la IA para la Sostenibilidad y para la Educación. El acto de presentación, celebrado el 1º de mayo, incluyó una ceremonia para anunciar a los becarios seleccionados por el comité de becas tras una convocatoria de propuestas de investigación.
Los profesores becados proceden de diversos campos de la TAU: de la Escuela Porter de Estudios Medioambientales, Ciencias de la Vida, Ingeniería y Educación.
Además, se concedieron tres becas a estudiantes de posgrado de grupos infrarrepresentados en el mundo académico en los campos de la IA. Los estudiantes premiados proceden de Informática, Zoología y Educación.
Durante la ceremonia inaugural, el presidente de la TAU, Ariel Porat, el vicepresidente de ingeniería e investigación de Google y director del Centro de Google en Israel, el profesor Yossi Matias, y el director de la TAU, el profesor Meir Feder, hablaron del programa y de la larga colaboración entre la TAU y Google:
El presidente de la TAU, Ariel Porat, expresó: «Hace varios años iniciamos una fructífera colaboración con Google, dirigida por el profesor Yossi Matias. El objetivo de esta asociación es impulsar la contribución de la IA a la mejora de la sociedad humana y del mundo en que vivimos. En este nuevo programa, nos centramos en la utilización de herramientas de IA para impulsar la sostenibilidad y la educación».
»La sostenibilidad es absolutamente fundamental para que la humanidad siga existiendo, mientras que la educación es crucial para la salud de nuestra sociedad. TAU destaca en ambas áreas, y la colaboración con Google las reforzará aún más», agregó Porat.
Por otro lado, Yossi Matias, vicepresidente de Ingeniería e Investigación de Google, señaló: «Tenemos grandes oportunidades de utilizar la IA para lograr un impacto positivo significativo en muchas áreas, y estoy entusiasmado con nuestras inversiones continuas para impulsar un cambio positivo en Sostenibilidad y Educación».
A través de nuestra asociación continua y ampliada con TAU y su Centro de IA y Ciencia de Datos, esperamos unir la investigación industrial y académica para avanzar en la ciencia y la tecnología en estas áreas críticas para la humanidad y la sociedad. ‘También estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para hacer que la academia y la industria sean más inclusivas para todos los segmentos de la sociedad», añadió Matias.
Google también puso en marcha un programa de tutoría con ExactShe, establecido por la profesora Tova Milo, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la TAU, a través del cual voluntarias de Google tutelarán a alumnas de la Facultad para crear una comunidad de apoyo y ayudarlas a integrarse en la comunidad investigadora y en la industria.
Finalmente, el profesor Meir Feder, director de la TAU, agradeció a Google la colaboración permanente y el apoyo en estos importantes campos de la investigación sobre IA en la TAU. «Tanto la sostenibilidad como la educación son temas de creciente interés y la IA puede hacer avanzar enormemente estas áreas en beneficio del medio ambiente y de la sociedad en general. La IA puede ayudar a afrontar algunos de los mayores retos, como la innovación en la enseñanza y el aprendizaje para todos, el cambio climático, los recursos hídricos, las energías renovables y la biodiversidad, entre otros», afirmó.
»La colaboración con Google ayuda en otro objetivo muy importante del centro: el apoyo a los grupos infrarrepresentados en el ámbito de la IA en el mundo académico y promover la diversidad y el entorno inclusivo en la universidad. Estamos encantados de unir fuerzas para promover todos estos aspectos tan importantes», concluyó el director.
Como parte de esta larga colaboración, la TAU y Google celebraron seminarios conjuntos en los últimos dos años en los campos de la IA para el medio ambiente y la salud y la IA.
Dirigidas por la Dra. Deborah Cohen, científica principal de Google Research, y la Dra. Shiri Stempler, Directora de Colaboraciones de Investigación de TAU, las reuniones incluyeron charlas de investigadores tanto de TAU como de Google que presentaron resultados establecidos así como trabajos en curso y proporcionaron una plataforma para avanzar en las conexiones entre el mundo académico y la industria.