Inicio AVANCES Beber té verde en exceso puede tener consecuencias peligrosas para el hígado, según un estudio israelí

Beber té verde en exceso puede tener consecuencias peligrosas para el hígado, según un estudio israelí

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Los productos a base de plantas y otros ingredientes activos, como el té verde, se comercializan como productos para la salud con capacidades para ayudar a prevenir el cáncer, trastornos cardíacos y metabólicos, y con propiedades antiinflamatorias, entre otras.

De hecho, hoy en día, el té verde es la segunda bebida más consumida del mundo. Recientemente, la popularidad de su uso para bajar de peso fue en aumento y los productos a base de té verde ganaron impulso tanto en Israel como en el extranjero.

Pero a pesar de esto, también se ha acumulado evidencia sobre los daños potenciales del aumento del consumo de té verde.

Un nuevo estudio realizado por el Servicio de Salud Clalit de Israel y el Centro Médico Kaplan y publicado en la revista académica internacional revisada por pares GastroHep mostró que estos productos podrían dañar el hígado, desde causar inflamación del hígado hasta insuficiencia hepática absoluta.

El estudio fue realizado por el profesor Steven Melnick, especialista en gastroenterología y medicina interna de Kaplan.

El problema del té verde: toxinas botánicas

Según el estudio, hay más de 100 casos documentados de inflamación del hígado debido al consumo de té verde.

Esta inflamación es el resultado directo de las toxinas botánicas en la planta del té y probablemente sea el resultado de una reacción metabólica.

En algunos casos, beber más té verde directamente provocó insuficiencia hepática, especialmente en mujeres.

El estudio dice que no está claro exactamente qué componentes causan daño hepático, debido a que hay una gran cantidad de compuestos de diferentes variedades. Sin embargo, está claro que para algunas personas, combinar el té verde con otros medicamentos y hierbas puede provocar una enfermedad hepática grave.

“Es importante tener en cuenta que la inflamación del hígado y la insuficiencia hepática debido al consumo de té verde son poco frecuentes”, dijo Melnick. “Además, también es muy difícil de diagnosticar porque es difícil diagnosticar una conexión directa entre beber té verde y la insuficiencia hepática. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha acumulado evidencia de casos en todo el mundo sobre personas que contrajeron hepatitis después de beber más té verde.”

Melnick dijo que recientemente se encontró con un caso en el que un paciente de 23 años bebió de 2 a 3 tazas de té verde todos los días y en un mes se deterioró hasta tal punto que requirió un trasplante de hígado.

“Este es solo un ejemplo más de que las personas que consumen estos productos deben ser conscientes de la posibilidad de complicaciones y consultar a su médico de cabecera si aparecen síntomas sospechosos”, señaló.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más