Inicio ANTISEMITISMO Vasco Gargalo: Humorista gráfico provocador y ¿antisemita?

Vasco Gargalo: Humorista gráfico provocador y ¿antisemita?

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN (Por Eduardo Chernizki).- Dos obras de un afamado y premiado humorista gráfico portugués, Vasco Gargalo, publicadas el mes de diciembre pasado en “Sabado”, una de las más importantes revistas políticas de Portugal, han generado que diversos organismos internacionales judíos no sólo las condenen por considerarlas antisemitas, sino que soliciten al medio el despido del humorista.

Son dos caricaturas que tienen como personaje central a Benjamín Netanyahu, quien en la primera, está muy serio, usando una kipá y un brazalete del estilo que usaban los nazis con un Maguen David, empujando dentro de un horno un féretro cubierto con una bandera palestina y la frase «Arbeit Macht Frei» («El trabajo te libera»), originalmente escritas en la entrada de Auschwitz. En la segunda, el primer ministro israelí está representado como un pulpo encerrado dentro de un gran Maguen David mientras en dos de las manos dibujadas como si fueran tentáculo sostenía sendas bolsas identificadas con el signo pesos, dando a entender que contenían dinero. No hay que olvidarse que la identificación del judío con un pulpo que en sus tentáculos atesoraba bolsas con dinero fue uno de los clásicos dibujos utilizados por los antisemitas para denostar al pueblo judío.

En los medios normalmente los dibujos y/o caricaturas que ilustran las notas y comentarios de actualidad política son interpretaciones, en su gran mayoría satíricas, del tema considerado en las mismas, que en muchos casos tienen como finalidad provocar la lectura de dicho material.


Observando las obras de Vasco Gargalo, que es un dibujante free lance, se puede asegurar que sus obras relacionada con los líderes políticos mundiales del momento en que efectúa sus dibujos (Trump, Puttin, Erdogan, Merkell, entre otros), son – como mínimo – provocadoras, y que en ciertas ocasiones pueden llegar a considerarse insultantes, como las que hemos descripto.

Si nos centramos en las relacionadas con el Estado de Israel debemos decir que además de ser marcadamente anti israelíes, también – en su gran mayoría – pueden calificarse de judeofóbicas o antisemitas.

Es lógico y correcto que ante situaciones como la que estamos comentando diversos organismos judíos internacionales (por ejemplo B’nai B’rith International y B’nai B’rith Europe) se ocupen del tema, hagan la correspondiente denuncia, y soliciten los posibles correctivos del caso.

Pero es necesario que al hacerlo tengan muy en cuenta, en situaciones como la que estamos comentando, la responsabilidad del medio que publica ese tipo de humor gráfico, como también quienes los evalúan, pues dibujos de Vasco Gargalo, nacido en 1977, colabora o colaboró en «Sábado Magazine»; «Periódico I»; «Daily News» (prensa portuguesa); «Courrier International»; «Groene Amsterdammer Magazine»; Revista Spotsatire ”(prensa internacional), participa permanentemente en concursos internacionales de su especialidad habiendo obtenido varios galardones a la fecha, entre las que podemos mencionar las correspondientes al 2016: Premio de las Naciones Unidas / Ranan Lurie Political Cartoon Award 2016; Primer festival de dibujos animados de Kuwait 2016; Novena edición del D. Quichotte International Cartoon Contest / Quo Vadis Europe / Journey of Hope; y 18º Festival Mundial de PortoCartoon.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat