Itongadol.- Suiza está considerando prohibir la esvástica, el saludo hitleriano y otros símbolos nazis debido al aumento del antisemitismo, anunció el gobierno federal.
El Consejo Federal dijo en un comunicado que «la prohibición de los símbolos vinculados al Tercer Reich ha adquirido una urgencia particular debido al marcado aumento de los incidentes antisemitas».
Propone una prohibición inmediata del «uso de símbolos nazis en público» e imponer una multa de unos 200 francos suizos (224 dólares) a quien infrinja la ley.
El Código Penal suizo será modificado para castigar a quien utilice «un símbolo racista, extremista, nazi o que promueva la violencia para propagar la ideología que ello representa».
Suiza también quiere ir más allá de la prohibición de los símbolos nazis más conocidos, extendiéndola a signos de reconocimiento más críptico utilizados por los partidarios de la ideología nazi.
Así, el uso del 18 (la primera y octava letra del alfabeto, por las iniciales de Adolf Hitler) y el 88 (que alude a “Heil Hitler”) también entraría en conflicto con la ley propuesta.
“El contexto desempeñará un papel decisivo en este caso”, dijo el Consejo.
Se prevén excepciones para fines educativos, científicos, artísticos o periodísticos, pero “dentro de los límites que permite la libertad de expresión”, añadió.
Los símbolos religiosos existentes que sean idénticos o similares a los símbolos nazis no se verán afectados.
Las consultas sobre la prohibición propuesta se extenderán hasta el 31 de marzo e incluirán una futura prohibición por separado de «otros símbolos extremistas».