Itongadol.- Durante un partido de fútbol en Bélgica los simpatizantes del Beerschot de Amberes hicieron el saludo nazi y cantaron sobre ‘‘quemar judíos’’. La canción decía: «Mi padre estuvo en los comandos, mi madre estuvo en las SS, juntos quemaron a los judíos porque los judíos son los que mejor arden». Además hacía alusión al grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza: «Hamás, judíos al gas» mientras también realizaban el saludo nazi.
Los hinchas fueron grabados haciendo el saludo nazi mientras cantaban sobre Hamás y la quema de judíos.
La policía está investigando los vídeos, que aparecieron en las redes sociales a principios de esta semana. El incidente parece haber tenido lugar en el Café Stadion, un restaurante cercano al estadio, o en sus alrededores.
Este tipo de hechos antisemitas en partidos de fútbol se producen con regularidad en Europa, especialmente en los Países Bajos y Bélgica, antes de los partidos entre equipos que los simpatizantes de los clubes de fútbol rivales tildan de «judíos». A veces, como en el caso del equipo Ajax de Ámsterdam, los seguidores de esos equipos se llaman a sí mismos y a sus equipos judíos.
Pero en los últimos años, estos hechos se producen cada vez más también fuera del contexto deportivo, incluso en una fiesta de graduación de estudiantes de secundaria en los Países Bajos en 2016.
Por otra parte, la junta de ética de la Real Asociación Belga de Fútbol multó la semana pasada al equipo de fútbol belga Club Brugge con 2.226 dólares por los cánticos escuchados en tres partidos recientes. Los aficionados del Brujas gritaron «el que no salta es judío», mientras saltaban durante los partidos.