Inicio ANTISEMITISMO Polonia: Conferencia sobre la Shoá cancelada luego que legislador ultraderechista subió al escenario

Polonia: Conferencia sobre la Shoá cancelada luego que legislador ultraderechista subió al escenario

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- El historiador polaco-canadiense Jan Grabowski estaba a punto de dar una conferencia en Varsovia relacionada con su batalla contra los esfuerzos de los líderes polacos para suprimir verdades incómodas sobre la historia del antisemitismo en el país antes y durante la Shoá, pero antes de que Grabowski pudiera comenzar, un legislador polaco de extrema derecha con un historial de declaraciones antisemitas irrumpió en el podio de los oradores, rompió el micrófono, derribó los altavoces y tiró de los cables, según Notes from Poland, un medio local independiente.

Grzegorz Braun, del partido Confederación, dijo más tarde que interrumpió el evento para defender el «buen nombre» de Polonia.

Grabowski, nacido en Varsovia, profesor de la Universidad de Ottawa cuyo padre fue un sobreviviente judío de la Shoá, ha criticado abiertamente los esfuerzos de Polonia para restringir la discusión sobre la Shoá allí. Se volvió ilegal en 2018 en Polonia acusar al país de complicidad con los crímenes nazis.

Grabowski publicó recientemente un estudio académico que expone la supuesta distorsión de los artículos de Wikipedia sobre la Shoá en Polonia, lo que llevó a una intervención inusual por parte de las máximas autoridades de Wikipedia. Ha recibido fuertes críticas de los nacionalistas de derecha e incluso ha sido procesado por su investigación.

“Nada como esto me había pasado nunca, me sentí como si [estuviera] en Polonia en la década de 1930”, dijo Grabowski después del incidente.

Cuando la policía llegó al lugar, Braun invocó su privilegio parlamentario y se negó a abandonar el Instituto Histórico Alemán de Varsovia incluso cuando el evento fue cancelado y la multitud abandonó las instalaciones.

Según los informes, Braun dijo que “se niega a abandonar el edificio [porque] estoy protegiendo a la nación polaca contra un ataque provocador a nuestra sensibilidad histórica. Los alemanes no nos enseñarán historia en Polonia”.

Cuando el director del Instituto, Milos Reznik, le pidió a Braun que dejara de dañar la propiedad del Instituto, Braun dijo que no aceptaría órdenes de un alemán y le dijo a Reznik: «Fuera de Polonia». Reznik es checo, no alemán.

Fuera del instituto, los participantes se encontraron con una protesta contra la conferencia dirigida por Robert Bąkiewicz, una figura nacionalista prominente.

Antes del evento, los medios de comunicación públicos dominados por el gobernante derechista Ley y Justicia criticaron a Grabowski y el Instituto del Recuerdo Nacional, dirigido por el gobierno, condenó lo que caracterizó como esfuerzos para culpar a Polonia por los crímenes alemanes contra los judíos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más