AJN/Itongadol.- Por primera vez en una década, el número de incidentes antisemitas en el mundo se ha estabilizado y no aumentado, pero todavía hay diez incidentes informados por día, según el informe anual sobre antisemitismo de la Organización Sionista Mundial (OSM).
El informe, que se entrega al gobierno israelí anualmente antes de los eventos de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de la Shoá, fue desarrollado por el Departamento de Lucha contra el Antisemitismo de la OSM. Se basa en informes locales e internacionales, institutos de investigación, agencias de policía locales y comunidades judías, lo que permite presentar el estado actual del antisemitismo en comparación con años anteriores.
El informe de la OSM muestra que la desaceleración se produce después de un aumento constante informado en la última década. Además, aunque se informan diariamente diez incidentes antisemitas en todo el mundo, muchos incidentes aún no se informan oficialmente. También dijo que ha habido un aumento constante en la intensidad del antisemitismo en los medios internacionales, a diferencia de años anteriores.
El informe también afirma que las organizaciones del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) son un factor importante en la difusión del antisemitismo en todo el mundo.
Durante 2022, los incidentes antisemitas originarios de Europa y América del Norte ocuparon una cantidad significativa de aproximadamente 46% y 39% respectivamente, en comparación con 48% y 33% el año pasado.
El informe menciona diferentes países y los niveles de antisemitismo que han informado. “Estados Unidos ha visto un aumento alarmante en el fenómeno del antisemitismo”, dijo el informe. Según el informe, el antisemitismo en Estados Unidos “se manifiesta en tendencias preocupantes a la luz del fortalecimiento de las organizaciones de supremacistas blancos, junto con un aumento de las expresiones antisemitas de la izquierda progresista estadounidense, junto con las elecciones intermedias para el Congreso estadounidense, que fueron un fértil terreno para la propagación del antisemitismo”.
Además, ha habido un aumento significativo del 61% en el número de casos y violencia contra instituciones judías. Además, un informe sobre el tema muestra un aumento del 125% en el número de crímenes de odio contra judíos en el estado de Nueva York. En ciudades centrales como Chicago, Nueva York y Los Angeles hubo un aumento de alrededor del 20% en la primera mitad de 2022.
La titular del departamento de Combate contra el Antisemitismo y la Resiliencia Comunitaria de la Organización Sionista Mundial (OSM), Raheli Baratz-Rix, afirmó el mes pasado a ItonGadol que «la pandemia provocó un ascenso en el nivel de antisemitismo, hubo muchas acusaciones de que los judíos eran los culpables de la pandemia, que los judíos propagan enfermedades. Debido a que Israel fue la primera en dar la vacuna contra el virus dijeron que Israel era la responsable del coronavirus y que lo utilizó. Muchas de las organizaciones que se oponían a las vacunas utilizaron el Maguen David amarillo como símbolo de su oposición. No existe ninguna relación entre las cosas, no se deben utilizar conceptos o símbolos de la Shoá en organizaciones que no tienen nada que ver con el tema. Hubo muchas conspiraciones antisemitas».
Respecto a la situación de Argentina y Sudamérica en general, analizó: «Yo veo gente antisemita pero no antisemitismo en la calle. Ves gente que se expresa de manera antisemita, ves gente que odia al judío, pero no se ve el antisemitismo como un fenómeno social y esa es la diferencia entre las cosas».
Por otra parte, en el actual informe, la OSM explicó que la elección del nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, está “afectando a las comunidades judías en Gran Bretaña”, ya que se lo reconoce como partidario de Israel. Según datos oficiales, en el primer semestre del año se registraron 786 casos de antisemitismo, lo que supone una disminución del 43% con respecto al año anterior. En la primera mitad de 2021 se informaron unos 1.371 casos de antisemitismo, un número récord histórico.
De enero a septiembre se denunciaron 1.555 incidentes antisemitas a la Policía alemana, lo que representa un promedio de casi seis por día. Sin embargo, parece que en comparación con años anteriores hay una disminución significativa en la tendencia del antisemitismo, que se agravó debido al estallido de la pandemia de COVID-19 y la operación Guardián de los Muros en Israel durante la cual, en 2021, el número de casos fue de 2.738.
Según una muestra realizada sobre el tema del antisemitismo en las escuelas secundarias de Roma, se encontró que casi dos tercios (64%) de los estudiantes cree que el antisemitismo existe en Italia y una cuarta parte dice que sus valores antisemitas se originan en el antisemitismo, 5% en el antisionismo y 30% en ambos factores.
Francia es conocida por sus altos niveles de antisemitismo: “El 74% de los judíos franceses fue víctima de actos antisemitas durante su vida, que incluyeron comentarios despectivos (68%), amenazas en las redes sociales (28%), amenazas verbales (20%) y violencia física ( 20%)”, dice el informe.
“Además, el 37% de los judíos indicó que se sentía amenazado por su afiliación religiosa, con el 41% de los judíos encuestados admitiendo que evitaba mostrar mezuzot y símbolos religiosos y alrededor del 35% afirmando que evitaban usar cualquier tipo de ropa identificada como judía”.
Durante la última década se ha detectado una disminución constante en el número de incidentes antisemitas en Rusia, aunque un estudio realizado a principios de año da a entender que el antisemitismo sigue arraigado en el país, al constatar que el 13% de los encuestados no quiere ver a los judíos en absoluto.
“El antisemitismo en las redes sociales está aumentando a un ritmo alarmante y, desafortunadamente, como nos ha enseñado la historia, también conducirá a actos físicos”, dijo el presidente de la OSM, Yaakov Hagoel. “Hemos levantado una clara bandera negra en vista del aumento de la incitación en las redes sociales y llamamos a los jefes de Estado a crear conciencia contra el antisemitismo”.
Hagoel ha pedido una “integración conjunta de los órganos que se han venido ocupando de la concientización y la defensa para dar una respuesta amplia a esta preocupante tendencia”.