Itongadol.- Gracias al trabajo de las organizaciones nacionales israelíes, los moderadores de contenido de la popular aplicación de redes sociales TikTok tuvieron que eliminar 688.579 videos de la plataforma solo en el tercer trimestre de 2022.
Los representantes de la red social se reunieron con el presidente del Comité de Inmigración, Absorción y Diáspora de Israel, el diputado Oded Forer, y con su homólogo de la Organización Sionista Mundial (OSM), Yaakov Hagoel, en medio de la publicación de la inquietante información. Durante el encuentro las partes debatieron cómo hacer frente al discurso antisemita en el espacio digital.
La decisión de TikTok fue anunciada el lunes por los portavoces del Comité de Inmigración, Absorción y Diáspora de la Knesset (Parlamento israelí).
Tras la resolución, Forer expresó que «la incitación en los medios sociales es un problema que hay que tratar en profundidad».
Captura de pantalla de las cuentas de TikTok utilizadas por Abu Asan para reclutar personas que colaboren en atentados terroristas. (Crédito: Shin Bet Communications)
«A raíz de la incitación en los medios sociales, muchos judíos de todo el mundo optan por ocultar sus símbolos religiosos en su ropa para no exponerse a revelaciones y ataques antisemitas en la calle», agregó el presidente del Comité de Inmigración.
Por otro lado, Hagoel advirtió que «desde el maldito Holocausto no hubo años de aumento de los sucesos de antisemitismo como la última década».
«Hoy, cuando escribes ‘judío’ en Google, obtienes 10 resultados principales de sitios web antisemitas que incitan contra los judíos. La web está llena de mensajes antisemitas y acostumbramos a eso», concluyó el presidente de la OSM.
De los videos que se eliminaron, el 80,1% fue incluso antes de reproducirlo por completo, mientras que el 89,8 se eliminó dentro de las 24 horas, informó The Jerusalem Post.
Según TikTok, la empresa recibió 2.713 solicitudes de varios gobiernos de todo el mundo para eliminar o limitar contenido o cuentas en el tercer trimestre de 2022. TikTok eliminó 110.954.663 videos subidos a la plataforma en todo el mundo durante este tiempo, aproximadamente el 1 por ciento de todos los subidos a la red social.
El 2 por ciento de los videos eliminados en todo el mundo fueron debido a contenido de odio.
En Israel, se presentaron 252 solicitudes oficiales en nombre del gobierno israelí para eliminar contenido de la red social Tiktok; esta cifra representa el 9,2 por ciento del número total de solicitudes a Tiktok en todo el mundo. A modo de comparación, en los EEUU el gobierno presentó solo 13 solicitudes, en Canadá 5 solicitudes, Francia 27, el Reino Unido 71 y en Alemania 167 solicitudes se presentaron en nombre del gobierno.
El de Israel es uno de los principales gobiernos del mundo en pedirle a TikTok que elimine contenido de su red social.
Tras publicarse, la titular del departamento de Combate contra el Antisemitismo y la Resiliencia Comunitaria de la OSM, Raheli Baratz-Rix, advirtió que ‘‘aunque este es un dato feliz, su significado es que el antisemitismo se encuentra actualmente en un nivel muy alto en todo el mundo y debe ser abordado’’.
El extenso documento de 65 páginas, acerca del número de incidentes antisemitas, se basa en informes locales e internacionales, institutos de investigación, agencias de policía locales y comunidades judías, lo que permite presentar el estado actual del antisemitismo en comparación con años anteriores.