Inicio ANTISEMITISMO Berlín: neonazis y expresiones antisemitas en una marcha contra las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19

Berlín: neonazis y expresiones antisemitas en una marcha contra las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Una manifestación apoyada por grupos neonazis y que tuvo fuertes mensajes antisemitas atrajo a más de 20.000 manifestantes en Berlín para exigir el fin de las restricciones impuestas para contener el avance del coronavirus.

La manifestación, que se realizó el sábado pasado, fue convocada bajo el lema “Día de la Libertad”, una referencia aparente a un documental de 1935 sobre el ejército nazi del cineasta mascota de Adolf Hitler, Leni Riefenstahl. Algunos asistentes mostraron consignas antisemitas, mientras que otros compararon las reglas de Alemania destinadas a detener la propagación del coronavirus con las regulaciones nazis.

“En retrospectiva, esta manifestación ha confirmado muchos de nuestros temores”, dijo el domingo Sigmount Koenigsberg, comisionado contra el antisemitismo de la Comunidad Judía de Berlín, a la Agencia Telegráfica Judía. “La Shoá fue repetidamente relativizada y los mitos de la conspiración antisemita eran parte del repertorio estándar”, sostuvo.

Una intervención de última hora realizada por grupos judíos el viernes llevó a las autoridades a alterar la ruta planificada, que habría pasado por una sinagoga de la ciudad principal durante los servicios de Shabat, dijo Koenigsberg.

Los organizadores de la manifestación, un grupo con sede en Stuttgart llamado Querdenken 711 (“Pensar contra la corriente”), habían registrado una asistencia de hasta 500.000 personas, entre ellos varios grupos neonazis. El ministro del Interior Andreas Geisel dijo a RBB Radio que muchos participantes arribaron en bus desde distintas zonas y que grupos neonazis se han sumado a los actos.

La policía de Berlín interrumpió la manifestación unas horas después de que comenzara, retirando por la fuerza algunos altavoces del escenario que habían montado, según informes de noticias alemanes. Más de 100 personas fueron arrestadas y unos 45 policías resultaron heridos en disturbios luego de la manifestación principal.

Asimismo se indicó que la policía de Berlín presentó cargos contra los organizadores por no usar máscaras faciales y no mantener el distanciamiento social. También se investiga el uso de símbolos de organizaciones consideradas inconstitucionales en Alemania, incluido el partido nazi.

anti

El Departamento de Investigación e Información sobre Antisemitismo, un grupo de vigilancia conocido como RIAS, tuiteó imágenes de manifestantes llevando o usando propaganda antisemita.

Uno llevaba un cartel con una estrella amarilla similar a las que los nazis obligaron a usar a los judíos en Alemania y otros países ocupados, pero que decía “no vacunados”. Munich prohibió el uso de la estrella amarilla en manifestaciones similares en junio.

“Esta es una sorprendente relativización del Holocausto, dañina e irrespetuosa con las víctimas, sobrevivientes y sus descendientes del Holocausto”, declaró el comisionado antisemitismo de Alemania, Felix Klein. “El sufrimiento de los sobrevivientes aún entre nosotros fue ridiculizado. Eso es inaceptable”, agregó.

Lo cierto es que durante la protesta se fotografió a un manifestante con una camiseta que decía “FCK ZION” en la parte delantera, y en la parte posterior instó a las personas a “leer los protocolos”, una referencia al infame texto antisemita antisemita de principios del siglo XX. RIAS también tuiteó que uno de los oradores se refirió a “alta financiación”, una palabra clave frecuente para los judíos, detrás de la pandemia de coronavirus.

“El antisemitismo abierto no fue inesperado en esta manifestación”, tuiteó la oficina de Berlín del Comité Judío Americano, instando a la gente a denunciar los casos a RIAS.

Koenigsberg le dijo a JTA que la “búsqueda de chivos expiatorios y la difusión de los mitos de la conspiración antisemita de los manifestantes ha confirmado nuestra opinión de que esta manifestación debe considerarse antisemita”. Elogió a los principales partidos políticos por criticarlo. Los contra-manifestantes también se manifestaron, algunos con carteles que decían “No hay lugar para los nazis”.

El número de muertos de Alemania en la pandemia es actualmente de aproximadamente 9.000. El número de casos reportados ha aumentado después de la inmersión en mayo. La principal institución de investigación de salud del país, el instituto de salud Robert Koch, informó recientemente acerca de 1.000 nuevas infecciones por día.

Fuente: Agencia Telegráfica Judía (JTA)

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat