Inicio ANTISEMITISMO Ataque en Viena: Gran Rabino dijo que el atentado terrorista es un “asalto a la convivencia y la tolerancia”

Ataque en Viena: Gran Rabino dijo que el atentado terrorista es un “asalto a la convivencia y la tolerancia”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El gran rabino de Viena, el rabino Jaron Engelmayer, condenó el atentado terrorista ocurrido ayer en la capital austriaca y calificó el hecho como un ataque contra la convivencia en la ciudad, la tolerancia y la paz en la propia Austria.

En declaraciones a The Jerusalem Post, Engelmayer enfatizó que aún es demasiado pronto para saber si el ataque tuvo como objetivo a la comunidad judía, aunque admitió que la colectividad estaba en “un estado de incertidumbre” mientras se recopila información sobre los motivos precisos del ataque.

En este contexto, el religioso resaltó que la comunidad judía se une a las víctimas del ataque y ora por su recuperación.

Tres personas murieron y 15 resultaron heridas en el ataque terrorista en el centro de Viena el lunes por la noche, y el ministro del Interior austríaco, Karl Nehamme, describió al agresor como “un terrorista islamista” y simpatizante de ISIS.

“Condeno totalmente este atentado que fue un atentado contra la convivencia”, dijo Engelmayer. “Muchas comunidades viven aquí juntas en paz y tolerancia, y este ataque está diseñado para perturbar esa paz y tranquilidad”.

Señaló que la comunidad judía siempre busca tener buenos contactos con diferentes comunidades religiosas en la ciudad y construir conexiones con diferentes partes de la sociedad, y continuará haciéndolo.

Engelmayer, quien es miembro de la Conferencia de Rabinos Europeos, sostuvo que el incidente terrorista fue un shock para la ciudad y el país, que no ha experimentado este tipo de ataque, o amenaza de este, durante muchos años.

rabi1

Agregó que la organización de seguridad de la comunidad judía estaba operando bien y de manera vigilante tras el ataque.

Según Erich Nuler, portavoz de respuesta a la crisis de la comunidad judía de Viena, explicó que uno de los asaltantes disparó contra dos civiles justo en frente de la sinagoga, y al menos un civil fue alcanzado por disparos a solo 100 metros de la sinagoga.

Uno de los asaltantes, que parece haber estado usando un cinturón de bomba suicida simulado, fue asesinado a tiros cerca de la sinagoga, dijo Nuler.

La administración de la sinagoga ha entregado imágenes de videovigilancia a los servicios de seguridad y el liderazgo de la comunidad judía y su organización de seguridad están en contacto continuo con la policía y otros servicios del gobierno, agregó.

Todas las instituciones y establecimientos judíos han sido cerrados por el liderazgo de la comunidad por recomendación de los servicios de seguridad, incluidas las sinagogas, las escuelas judías, las oficinas de la comunidad y los restaurantes y tiendas de comestibles kosher.

El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, el rabino Pinchas Goldschmidt, describió el incidente como un “acto de terror cobarde” y “un ataque a todas las personas en Europa, nuestros valores y forma de vida”. Asimismo subrayó la necesidad de luchar con mayor determinación frente al “veneno mortal del odio y el extremismo”.

“La serie de ataques motivados por los islamistas en las últimas semanas también nos muestra que necesitamos una nueva política religiosa en Europa que también incluya el aspecto de seguridad y permita a los estados europeos eliminar el caldo de cultivo para este extremismo religioso tanto online como fuera de online”, dijo.

Goldschmidt dijo que “es importante saber qué se está predicando en las mezquitas y otros lugares de culto aquí, por quién son financiados, qué influencias extranjeras están promoviendo hechos tan terribles y cómo las redes sociales sirven como vehículo para esto”.

También pidió la certificación de los líderes religiosos en Europa y que dichos líderes “deben mostrar su lealtad a las leyes que se aplican aquí y comprometerse con la paz y la tolerancia para transmitir esto a sus comunidades a fin de prevenir el fanatismo religioso”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat