Inicio ACT. COMUNITARIA Presentación del libro “ACISBA, una comunidad para toda la vida”

Presentación del libro “ACISBA, una comunidad para toda la vida”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- En el Gran Templo de la Asociación Comunidad Israelita Sefaradí de Buenos Aires se presentó el libro “ACISBA, una comunidad para toda la vida”, que historia la labor de la institución en sus primeros cien años de vida, escrito por María Cherro de Azar y Walter Duer.

Inició el acto el presidente de ACISBA, Darío Curiel, quien manifestó: “El libro ha traído a la memoria tantas cosas y es el esfuerzo de un grupo de gente que tomó en sus manos la bandera que llevaba Ricardo Albala, con esfuerzo y profesionalismo de María Cherro de Azar y Walter Duer, que hicieron algo bello, rico, extenso, con fotos, poniendo cariño en cada palabra. Leí el libro y lo estoy volviendo a leer porque lo disfruto”.

Más adelante agregó que la comunidad tiene 104 años, y al leer el libro es evidente que “hubo gente que puso el corazón, tiempo y lo mejor de sí”. Explicó también que integran la Comisión Directiva un grupo de jóvenes, que tiene un colegio, un Beit Midrash (lugar de estudio) un comedor, tefilot (servicios religiosos) diarios, con un lleno completo en Rosh Hashana y en Yom Kipur.

“El libro de los 100 años nos trae desde el pasado hasta donde hemos llegado, pero nuestra misión como miembros de la comunidad es emular a los que la hicieron grande y poder asegurar el futuro”, agregando que “ACISBA es una comunidad viva, que hace 100 años que viene cumpliendo años y que va a seguir cumpliendo años, eso es maravilloso y se lo debemos a gente que fundó esta comunidad, que no conocí, pero que lo hicieron con el corazón, con altruismo, sin intereses”.

A continuación, el presidente de la Federación Sefaradí de la República Argentina (FESERA), André Gattegno, explicó: “Quienes integramos la comisión encargada de la realización de este libro hemos tratado de volcar a los autores todos los documentos y recuerdos que perduraron en nuestra memoria; anécdotas y detalles que parecían perdidos en el tiempo afloraban causándonos alegrías, pero a veces disimulando un lagrimón”.

Integraron la Comisión “Libro de Oro ACISBA 100 años” los señores Ricardo Albala (idea y desarrollo del proyecto), Victoria Abulafia, André Gattegno, Rubén Tebah, Gabriel Sazbon, Rodolfo Janá, Rafael Emanuewl, Jaques Farhi z’l y Osvaldo Sultani z’l.

Invitada a decir unas palabras, la autora María Cherro de Azar afirmó que la historia de ACISBA “es una joyita. Pero no solamente comprende la historia de esta institución, sino que comprende la historia de los judíos que llegaron a España y luego a América”. Posteriormente, agradeció a todas las instituciones y personas en donde buscaron las informaciones para escribir el libro, los materiales consultados entre los que mencionó la revista Israel y entrevistas archivadas en el Centro Mark Turkov.

Durante el acto se entregaron placas de reconocimiento a los autores del libro, a los miembros de la Comisión que supervisó la tarea y a azkanim por su compromiso con la institución.

El libro, que lleva como subtítulo “Historia de un periplo entre Esmirna y Villa Crespo (1914-2017)”, incluye la nómina de autoridades de la institución, la lista de quienes la presidieron y mensajes del Presidente y del Gran Rabino Isaac Sacca, un prefacio de la autora, la Introducción y cuatro grandes partes que totalizan 19 capítulos: “El Origen”, “La vida”, “La Memoria”, y “La Trascendencia”; un Epilogo y un Anexo Fotográfico, totalizando más de 550 páginas profusamente ilustradas.

Los interesados en esta importante e interesante obra referida a la historia de la comunidad judía pueden dirigirse a ACISBA, Camargo 8701, de la ciudad de Buenos Aires.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat