Itongadol.- “Hazikarón Shelí” es el nombre del nuevo proyecto del Vaad Hakehilot de AMIA, que reúne la información de más de cincuenta mil sepulturas que se encuentran ubicadas en 64 cementerios judíos relevados de las provincias de Argentina.
La plataforma, que se encuentra en el sitio https://vaadhakehilot.amia.org.ar/, permite buscar información sobre los seres queridos por su nombre, apellido, fecha de nacimiento, fecha de defunción, y por el cementerio en el que fueron sepultados.
El objetivo del proyecto fue crear un espacio digital, para que las personas que no pueden visitar presencialmente los cementerios, tengan la oportunidad de recorrerlos de manera virtual, para homenajear la vida de quienes nos precedieron.
“Por primera vez, luego de casi tres años de un inmenso trabajo que incluyó la digitalización de los libros de los cementerios más antiguos, toda la información de las sepulturas de los cementerios judíos de las provincias de Argentina está consolidada en un solo lugar”, expresaron desde el Vaad Hakehilot.
“Nuestra misión fue la de crear un espacio virtual donde las distancias se acortan, la conexión se fortalece y se conecta nuestro pasado con el presente”, detallaron.
“Queremos reconocer especialmente a Estela Rapaport y a Guillermo Blugerman por los datos que nos brindaron, y a cada kehilá por su apoyo. También queremos agradecer las donaciones para la realización de esta plataforma, entre las que se encuentra el aporte en memoria del Gran Rabino Iejezkel Levi Z´L (1982-2019), de la comunidad Yeshurun, que recibió la institución para poder llevar adelante este importante proyecto”, agregaron.
Una vez que se encuentra a la persona, se puede encender simbólicamente una vela, colocar una piedra virtual, o suscribirse para recibir el aniversario del fallecimiento (Iortzait).
La plataforma permite subir fotos, publicar mensajes y compartir su biografía. Este proyecto surgió como continuidad del sitio https://cementeriovirtual.amia.org.ar, un espacio que AMIA lanzó, en abril pasado, para homenajear a los seres queridos fallecidos, cuyas sepulturas se encuentran ubicadas en los cementerios comunitarios de Tablada, Liniers y Berazategui. La página web cuenta con una base de datos de más de 150.000 sepulturas.