386
Itongadol/AJN.- Israel permitirá la transferencia de cientos de millones de shekels en ingresos tributarios para la Autoridad Palestina, anunció hoy la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Estos, los cuales Israel recolecta en nombre de la AP, habían sido suspendidos durante los pasados cuatro meses luego de que los palestinos denunciaran a Israel ante la Corte Criminal Internacional de la Haya por posibles crímenes de guerra.
La oficina dijo en su declaración que Netanyahu había aceptado la recomendación del ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, la Fuerza de Defensa de Israel y el servicio de seguridad Shin Bet para transferir los ingresos.
Israel liberará el dinero acumulado desde febrero, menos los pagos de los servicios provistos por entidades israelíes, incluyendo la Corporación Eléctrica de Israel, la autoridad de agua y hospitales. “La decisión se tomó, entre otras cosas, por razones humanitarias tras una evaluación general e los intereses de Israel en este momento”, dijeron a través de una declaración.
En los últimos meses Israel ha estado bajo una gran presión de Estados Unidos y la Unión Europea para transferir los fondos debido a la precaria situación económica de los territorios palestinos y por preocupaciones de que un colapso económico lleve a la anarquía de Cisjordania.
Esa misma preocupación motivó al jefe de personal de la FDI, Teniente General Gadi Eizenkot, su predecesor Teniente General Benny Gantz, el presidente de la Shin Bet Yossi Cohen, el coordinador de actividades del gobierno en los territorios Mayor General Yoav Mordechai y otros funcionarios de seguridad a hacer presión para que se lleve a cabo la transferencia de fondos.
Netanyahu dudó en hacerlo durante la campaña electoral principalmente por preocupaciones de que podría dañarlo políticamente entre los votantes del ala derecha y permitir ataques hacia él de rivales políticos.