Inicio NOTICIAS Rivlin comenzará este domingo las consultas para formar el próximo gobierno

Rivlin comenzará este domingo las consultas para formar el próximo gobierno

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- A pesar de que la totalidad de los resultados de las elecciones generales israelís no fueron escrutados, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará este domingo 22 de marzo una serie de consultas con los partidos electos para constituir la 20 ª Knesset (Parlamento israelí) y así formar el gobierno de coalición. 

 
Rivlin debió llamar al domingo a las reuniones y no para mañana como se pretendía, dado que aún la totalidad de los resultados oficiales de las elecciones de ayer no fueron  dados a conocer, hecho que se espera que ocurra mañana.
 
Las reuniones comenzarán este domingo cuando el presidente israelí se reuna con los partidos más pequeños, dejando a Likud, la Unión Sionista y la lista Conjunta árabe-israelí, los tres partidos que obtuvieron mayor cantidad de escaños en las elecciones.
 
Es que el Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se alzó con 29 lugares de 120 posibles en la Knesset, mientras que la izquierda de Isaac Herzog y Tvizi Livni obtuvo 24 y la Lista árabe-israelí sacó 13.
 
"De conformidad con el artículo 7 de la Ley de Bases de Régimen, Presidente Reuven Rivlin llevará a cabo una ronda de consultas con los representantes de las listas de candidatos electos para el nuevo Knesset, y poco después se le concederá la tarea de la formación del gobierno a uno de los miembros de la Knéset.", explicó el Director General de la Oficina del Presidente, Harel Tubi, a través de la carta que fue envaida esta tarde a las partes, que formarán el próximo gobierno.
 
Y añadió el comunicado: "En coordinación con el Presidente de la Comisión Electoral Central, Hon. Juez Salim Joubran, es la intención del Presidente de abrir la ronda de consultas ya a principios de la próxima semana, a partir de un esfuerzo para concluir el proceso de establecimiento del nuevo gobierno tan pronto como sea posible – a fin de garantizar a los ciudadanos de Israel la garantía de un gobierno en pleno funcionamiento, de cara a los retos actuales que se encuentran ante el Estado de Israel".

Cabe recordar que la figura del presidente tiene un mero rol simbólico en Israel, y una de sus pocas funciones es llamar al líder de la formación que obtuvo más votos una vez finalizadas a las elecciones para que éste intente sellar las alianzas necesarias para obtener una mayoría. Si al cabo de un período no lo logra, entonces será el turno del líder de la segunda formación, en este caso, Isaac Herzog. 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más