400
Itongadol.- Mientras la guerra de Siria se acerca al comienzo de su cuarto año, Irán ha aumentado su apoyo al presidente sirio Bshar Assad proveyendo equipos de elite para reunir información de inteligencia y para entrenar tropas, según dijeron fuentes con conocimiento de los movimientos militares iraníes, informó el medio israelí Haaretz.
Este renovado apoyo de la República Islámica, junto con entregas de municiones y equipamiento de Moscú, está ayudando a mantener a Assad en el poder en un momento en el que ni sus propias fuerzas ni los luchadores e la oposición tienen un peso decisivo en el campo de batalla.
Las fuerzas de Assad no han podido capitalizar totalmente los avances que han hecho el verano pasado con la ayuda de Irán, su mejor seguidor en la región, y los luchadores de Hezbollah que Teherán apoya y que han provisto un importante apoyo al líder sirio.
Pero Assad ha tenido algo de confort con la retirada de la amenaza de Estados Unidos de bombardear el país luego de un acuerdo de que había aceptado abandonar las armas nucleares.
Irán ya ha gastado billones de dólares apoyando a Assad en lo que se ha convertido en una guerra sectaria con los estados árabes sunnitas. Y mientras que la presencia del personal militar iraní en Siria no es nueva, expertos militares creen que Teherán ya ha enviado más especialistas para permitir que el líder árabe derrote a sus enemigos en su país y en el exterior.
Analistas creen que este apoyo renovado significa que el presidente sirio no sintió la necesidad de hacer concesiones en las actuales estancadas negociaciones de paz en Génova.
Según fuentes iraníes familiares con los despliegues del personal militar, Assad se está beneficiando del despliegue de cientos especialistas militares de Teherán a Siria. Estos incluyen importantes comandantes de la Fuerza Quds, brazo externo y secreto de los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, así también como de miembros del IRGC.