396
Itongadol.- El periódico israelí Maariv ha publicado partes de una conversación – que se dice que ocurrió ayer – entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de finanzas, Yair Lapid.
Según el medio, el líder israelí describió el fracaso de Lapid en demandar el reconocimiento de un Estado Judío como una opinión peligrosa del ala izquierda que solo atrasaría las oportunidades de paz. Netanyahu ha dicho previamente que el reconocimiento es un principio no negociable en las conversaciones con la Autoridad Palestina.
La conversación se hizo luego de comentarios esta semana de Lapid en un programa de televisión americano, en donde dijo que el reconocimiento que el primer ministro estaba demandando de los palestinos era "innecesario".
El ministro de finanzas israelí dijo que su difunto padre, Yosef "Tommy" Lapid, un periodista israelí que se convirtió en político, no había llegado de un gueto en Budapest a la ciudad de Haifa "para demandar el reconocimiento del lado de Mahmoud Abbas". Esta demanda no es necesaria, dijo el presidente del partido Yesh Atid.
El periódico también destacó en conversaciones entre los dos que Netanyahu había forzado a la ministro de justicia, Tzipi Livni, Hatnua, a remolcar la línea del líder israelí en este tema. Lapid dijo que ella, quien lidera las negociaciones con la AP, le había dicho que estaba incluyendo el reconocimiento de un Estado Judío porque el primer ministro se lo había ordenado.
Hace solo unos pocos días, mientras daba un discurso en la Universidad Bar Ilan, Netanyahu demandó que se reconozca como tema central en su manejo de las negociaciones. Él expresó que no hacerlo podría posicionar a Israel en una situación con un estado palestino a su lado y una gran población árabe dentro de Israel – un resultado de las demandas palestinas de que Israel permita que los descendientes de árabes que se fueron de Israel vuelvan – amenazando al carácter del Estado Judío.