Itongadol.- La diputada Hanin Zoabi, del partido Balad, podría dejar su puesto en la Knesset y participar en las próximas elecciones para intendente de Nazareth. Zoabi dijo hoy martes que está considerando esa posibilidad seriamente, pero todavía no tomó una decisión final. La diputada nació y creció en Nazareth, y deberá adoptar una decisión antes de la fecha límite para la presentación de la candidatura, este jueves.
Si Zoabi participa de la elección, lo hará como candidata independiente y no dentro de la órbita del partido al que pertenece Baalad. Las elecciones locales se celebrarán el 22 de octubre.
Zoabi es conocida desde el triste episodio de la flotilla “humanitaria” Mavi Marmara que intentó romper el bloqueo a Gaza en mayo de 2010. La funcionaria israelí se encontraba a bordo del buque en el que se produjeron enfrentamientos entre soldados israelíes y activistas pro palestinos. Zoabi se presentó ante la Comisión de Ética de la Knesset tras su participación en el incidente con la flotilla ilegal, y fue suspendida por un período determinado.
La disputa por las elecciones se calentó recientemente cuando el vice intendente de Nazareth, Alí Salem, dijo que abandonará el partido Jadash (de izquierda y formado por judíos y árabes), y participará de manera independiente por el puesto de intendente de la ciudad. Además, el actual mandatario de Nazareth, Ramez Gyarassi, aún no anunció si participará en las elecciones por el cargo, el cual ocupa desde los últimos 19 años.
Si Zoabi decide competir en las elecciones será la segunda diputada en dejar el recinto para ocupar el cargo de jefa de gobierno de una localidad. El anterior diputado fue Nitzan Horowicz del partido Meretz quien es candidato por Tel Aviv.