Después de 34 años en los que ningún presidente iraní visitó Egipto, se reunieron hoy, miércoles, el presidente persa Mahmoud Ahmadinejad, con su par egipcio Muhammad Morsi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, en El Cairo. El encuentro se dio en el marco de la Conferencia Islámica, que se da en estos días en Egipto.
La agencia de noticias egipcia confirmó que en su discurso el presidente iraní dijo que Irán “está listo para destruir a Israel”, en caso del país persa ser atacado. “Los sionistas quieren atacar a Irán, pero temen a nuestra respuesta”, agregó. Además dijo: “Irán está listo para destruir a Israel si atacan a un país musulmán. El pueblo iraní está listo para destruir Israel. Los sionistas desean atacar a Irán, pero temen de nuestra respuesta. Nuestras fuerzas pueden disuadir a cualquier agresor y hacerle pagar por ello”.
El presidente egipcio, Muhammad Morsi, dijo en la sesión inaugural de la conferencia que “nos enfrentamos frente a grandes desafíos, en especial por la causa palestina, la cual es la piedra angular para el establecimiento de la estabilidad y la seguridad en el mundo islámico”. Además agregó que los egipcios están comprometidos a apoyar al pueblo palestino hasta que obtengan su libertad, su patria y su independencia. “Egipto ayudó a sus hermanos en la franja de Gaza y detuvo la agresión brutal contra ellos”, dijo Mursi, en la Conferencia de países islámicos que se celebra por 12ª vez en El Cairo.
“Egipto no tuvo más remedio que rebelarse contra la dictadura, la injusticia y el hambre. Ahora, estamos trabajando para construir una nueva realidad y un futuro mejor. Después de la revolución, los egipcios trabajan para fortalecer los vínculos con el entorno regional y mundial”, dijo Mursi.
Además Mursi felicitó a los palestinos por haber conseguido el estatus de Estado no miembro observador y agregó que “esta es la mejor prueba de que el esfuerzo conjunto de los países islámicos puede conseguir los objetivos comunes”. Asimismo llamó a la comunidad internacional para “detener los asentamientos ilegales sin demora”, y señaló que no puede haber paz sin que los palestinos consigan sus derechos.
En tanto, el presidente de la AP, Abu Mazen, se dirigió a los participantes de la Cumbre Islámica para solicitar apoyo financiero para la Autoridad Palestina. Según reclamó, Israel es culpable de la situación económica difícil que está atravesando la AP debido a la confiscación de fondos. Luego aclaró que “la invasión israelí” lleva a cabo actos crueles en Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa.
La Conferencia de los Estados Islámicos, que cuenta con 56 participantes, convocó al encuentro para discutir sobre la guerra civil en Siria, en un intento por traer su fin. La Conferencia acusó al régimen de Assad de perpetrar una carnicería en la que fueron asesinados más de 60 mil civiles. En tanto, el Comité instó a iniciar negociaciones para llegar a un acuerdo.
“Instamos el régimen sirio a abrir conversaciones serias con todas las partes involucradas”, se instó en la conferencia.
FO