El secretario general de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Raúl Cohen, estuvo de visita en Buenos Aires y se reunió con el canciller argentino Héctor Timerman y los principales líderes de la comunidad judía argentina.
Si bien no trascendieron detalles de la reunión que el dirigente comunitario mantuvo con el ministro argentino se presume que analizaron la actual situación que se vive en Venezuela a raíz del estado de salud del presidente Hugo Chávez.
Cohen, quien aclaró a la Agencia Judía de Noticias, que se trató de una visita “personal y no oficial” se reunió con los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Schlosser.
En diálogo con esta agencia, el titular de la AMIA calificó la reunión con el secretario general de la CAIV como “muy positiva”.
“El secretario general de la CAIV estuvo en Buenos Aires y manifestó su inquietud por la situación del presidente Chávez”, comentó Borger.
Además, el secretario general de la CAIV también transmitió a Borger su felicitación ante la inminente asunción de la vicepresidencia del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), hecho que se concretará la próxima Asamblea Plenaria que la organización realizará entre el 20 y 21 de enero en Caracas.
“Próximamente estaremos viajando a Venezuela para asistir a la asamblea del Congreso Judío Latinoamericano con toda la ansiedad que genera la situación del presidente Chávez, quien está en dificultades de salud y ojalá que se mejore”, expresó el presidente de la AMIA.
Más allá del tema de salud del mandatario venezolano, Borger resaltó la posibilidad de poder “compartir este encuentro del Congreso Judío Latinoamericano con la comunidad judía y, seguramente, estaremos conversando de inquietudes comunes”.
Durante su paso por Buenos Aires, el secretario general de la CAIV visitó las instalaciones de la AMIA y también analizó con el presidente Borger la posibilidad de “articular un trabajo en común entre las dos comunidades”.
Borger admitió que genera “preocupación” la fuerte relación que el gobierno de Chávez mantiene con Irán, país sospechado de haber participado en el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos.
“Decimos que Irán está de la mano del terrorismo internacional y es un gobierno fundamentalista y su presencia en la región nos preocupa por lo que significó en el atentado a la AMIA”, afirmó Borger.
El presidente de la AMIA también se refirió a las conversaciones que la Argentina mantiene con Irán por la causa del atentado y expresó que espera que “la estrategia del Gobierno Nacional tenga éxito” aunque advirtió que “Irán no es un país confiable”.
En este sentido, Borger hizo mención a las distintas acciones llevadas adelante por el gobierno de Néstor Kirchner y luego por la presidenta Cristina Kirchner para que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque terrorista se presenten a declarar ante la justicia argentina.
“No sólo no han contestado al llamado argentino sino que han elevado al rango de ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, uno de los principales implicados en la causa por el atentado”, aseveró el dirigente comunitario.
Asimismo, Borger aseguró que el fiscal Alberto Nisman, quien investiga el atentado a la AMIA cuenta con pruebas que ratifican la responsabilidad de Irán en el atentado.
“Por eso ratificamos que no confiamos en Irán como interlocutor válido cuando jamás respondió al pedido de la justicia argentina”, concluyó Borger.
488

