Inicio NOTICIAS AMIA/Aniversario. Proyectarán en la Biblioteca del Congreso un documental sobre los jóvenes que rescataron libros y documentos de la Fundación IWO tras el atentado.

AMIA/Aniversario. Proyectarán en la Biblioteca del Congreso un documental sobre los jóvenes que rescataron libros y documentos de la Fundación IWO tras el atentado.

Por
0 Comentarios

Un documental que cuenta la historia de los cientos de voluntarios que colaboraron con el rescate de la biblioteca y archivo de la Fundación IWO -el más importante de la comunidad judía argentina- tras el atentado a la sede de la AMIA será presentado en el Congreso de la Nación.
Se trata del documental “Los jóvenes que preservaron la memoria” de Rodolfo Compte, periodista y voluntario de la Fundación IWO, que se proyectará el próximo 18 de julio, a las 15, en el auditorio de la Biblioteca del Congreso, ubicada en Alsina 1835.
La película que será presentada con motivo del 18 aniversario del atentado a la AMIA relata la historia de los 800 voluntarios, en su mayoría jóvenes, que rescataron libros, archivos, objetos y obras de arte del museo del IWO de las ruinas que dejó el terrible atentado de 1994.
La Fundación IWO estaba ubicada en el tercer y cuarto piso de la AMIA desde la inauguración del edificio de la calle Pasteur 633 en el año 1945. El IWO es una institución patrimonializadora, ya que documenta, preserva y difunde cultura e historia judía en Argentina desde 1928.
En el acto que se realizará en el Congreso, luego de exhibirse el documental se compartirá la experiencia del trabajo con alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas primarias que vieron el film durante el año 2011 y volcaron sus opiniones, ideas, preguntas y sentimientos a través del dibujo y de la palabra en libros confeccionados artesanalmente.
Asimismo, los casi 300 trabajos, ya digitalizados, se podrán ver al ingreso del auditorio para el público en general.
“El documental ya se difundió en ámbitos educativos y culturales de distintos puntos del país y del extranjero. Ahora nos honra que esto pueda pasarse en la Biblioteca del Congreso”, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Cynthia Fidel, coordinadora de Proyectos y Desarrollo Institucional de la Fundación IWO.
Fidel se mostró “muy orgullosa” con el resultado del proyecto porque los chicos lograron expresarse a través de los dibujos y de la poesía sobre lo ocurrido en el brutal ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Asimismo, la representante del IWO apuntó que el rescate de la biblioteca fue realizado por “chicos judíos y no judíos que pertenecían a la red escolar judía y otros no y cuyas edades oscilaban entre los 15 y 22 años”. “El rescate no fue solo sacar los libros debajo de los escombros sino también la restauración de los libros, limpiar hoja por hoja, y es algo que recordamos y agradecemos todos los años”, afirmó Fidel.
La Biblioteca de la Fundación IWO incluye unos 60 mil volúmenes, además de archivos, diarios israelíes, grabaciones de radio que llegaban desde Israel del año ’49, más de 5.000 discos, fotos de los primeros judíos que llegaron a la Argentina, partidas de nacimiento, pasaportes, cartas de familias escritas en hebreo y otros documentos antiguos.
Además, hay unas 80 obras del pintor polaco Maurice Minkowski, quien plasmó en su arte escenas conmovedoras de la vida religiosa de los judíos de Europa Oriental.
Gran parte de este material fue rescatado de entre los escombros tras el ataque a la AMIA, e incluso hay libros que fueron “salvados dos veces”, como suele decir la gente de la Fundación, ya que primero evitaron ser destruidos por los nazis durante la Shoá (Holocausto) y después sobrevivieron al atentado.
Fidel explicó que estas actividades de la Fundación IWO apuntan a “acercar a los chicos al mundo del idish como así también dar la importancia de cuidar y preservar los documentos”.
Tal como indicó la coordinadora, el documental que cuenta la historia de los rescatistas fue difundido en distintos ámbitos culturales y educativos, y también fue parte del proyecto Pequeños Autores, Grandes Ideas que la Fundación IWO lleva adelante desde hace 4 años en escuelas primarias.
“Hemos vivido momento de una emoción muy grande (durante las charlas) ya que nos encontramos con el caso de chicos cuyo papá participó en el rescate de la biblioteca”, comentó Fidel.
Para la coordinadora del IWO, con el rescate de los libros y archivos de la fundación “se ayudó a salvar gran parte de la memoria de la comunidad” y consideró que eso “tiene que ver con un tema de la continuidad” judía.
Lo cierto es que el documental es tomado por “sorpresa” por la mayoría de los chicos, ya que muchos ni habían nacido cuando se produjo el atentado.
Diferente es la reacción de los docentes, porque según contó Fidel no falta el caso de la morá (maestra) que no deja de emocionarse cada año que ve el documental.
“En la Fundación está el caso de Ester Szwarc (directora Académica) quien se ve en el documental liderando el rescate y es una historia viva de lo que fue el rescate del material”, afirmó Fidel.

-¿Cuál es la respuesta de los chicos ante la propuesta que desde la fundación llevan a las escuelas?
-“Nos pasaron cosas como, por ejemplo, en el colegio Scholem Aleijem donde estuvimos con el documental y dejamos como propuesta que los chicos hagan el dibujo y escriban algo. Me contó la directora de Estudio Judaico que cuando los chicos iban a salir al recreo, de repente empezaron a volver todos a la biblioteca, donde se realiza la actividad, porque sentía la necesidad de poder expresar sus ideas y sentimientos y desde algún lugar aflora todo esto”, relató Fidel.
La representante del IWO aclaró que la iniciativa no se limita a que los chicos escriban o dibujen sobre lo que ven en el documental sino lo que les generan esas imágenes.
Tan importante fue la repercusión de la iniciativa que los dibujos de los chicos no solo fueron digitalizados para que queden en la biblioteca de la fundación sino que además serán parte de “un libro artesanal”.
En este proyecto también participan Debora Kacowicz, Ester Szwarc, Ezequiel Semo y Jana Breitman, quien también van a los colegios a presentar el documental.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más