Una delegación de gitanos de Europa participará en las conmemoraciones que se realizarán por el Día Conmemorativo del Holocausto.
Esta será la primera vez que una delegación oficial de la Unión Europea Romaní (URE), que representa a los miembros de la comunidad gitana romaní en la Unión Europea, participa en la conmemoración del Día del Holocausto en Israel.
Roman Kwiatkowski, presidente de la Asociación de Gitanos de Polonia, un grupo miembro de la URE, aseguró que es apropiado que el grupo participe en los actos oficiales del Día del Holocausto.
En un comunicado en el que anuncian la visita de la delegación, Kwiatkowski apuntó que tanto judíos como gitanos compartían la misma suerte en la Europa nazi, ya que los nazis trataron de exterminar a las dos comunidades.
Los nazis lograron destruir la mitad de la población gitana en Europa. Más del 90 por ciento de los gitanos de República Checa fueron asesinados.
La delegación incluirá a representantes de la comunidad gitana romaní de Polonia, República Checa, Alemania, Países Bajos y Eslovaquia.
En un reciente discurso en un acto en memoria de los gitanos muertos a manos del nazismo, que tuvo lugar en Auschwitz, Kwiatkowski relató sus experiencias como hijo de sobrevivientes del Holocausto.
382