479
Los activistas del cannabis de Israel han desafiado legalmente una prohibición policial a la marcha del Día de la Marihuana, en la que las personas fuman públicamente la planta para protestar contra su status ilegal cada año el 20 de abril.
Pero la policía del país ha notificado a los activistas que no se tolerará la manifestación en Tel Aviv y se rehusaron a autorizar el evento, diciendo que constituye una violación obvia de la ley.
Los activistas, representados por el grupo de interés Dor Emet (“Generación verdadera”), elevaron una apelación a la Corte Suprema de Justicia contra esta decisión. Ésta le ha pedido a la policía que explique su decisión en dos semanas, antes de alcanzar un dictamen final del caso, según dijo una declaración de Dor Emet ayer.
La apelación, elevada por el abogado Dekel David Ozer, está basada en la “libertad de expresión”, y apunta a proteger un evento que “no presenta ningún peligro al orden público”, según agregó la organización.
Ozer dijo que muchos trabajos de investigación han mostrado que el cannabis no solo no causa daño social o a la salud, sino que, comparado con las drogas legales como la nicotina en los cigarrillos y el alcohol, siempre actúa como un agente curador.
Esta apelación también está apuntada a desafiar la criminalización de “israelíes que usan cannabis, o para ser más precisos, la irrestricta caza de un público que es tranquilo y cumple con la ley”.

