361
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo hoy que la reciente firma de políticas en Medio Oriente de Turquía “puso a Israel de rodillas” y aisló al Estado Judío tanto regional como internacionalmente.
Según el sitio web turco Today’s Zaman, la declaración del funcionario, hecha ante el parlamento turco, tenía el objetivo de contrarrestar los reclamos de la oposición que sugerían que las políticas extranjeras turcas eran dependientes de los países occidentales y que estaban virando hacia el Este. Davutoglu insistió con que las políticas turcas son independientes, especialmente en relación con las recientes revoluciones entre sus aliados árabes y norteafricanos.
“Turquía nunca se ha quedado callado frente a la opresión. Son nuestras políticas en la región las que han puesto a Israel de rodillas ante nosotros. Siempre nos hemos puesto del lado de quienes demandan democracia, no de los regímenes autoritarios y opresores”, dijo.
El ministro también destacó que Turquía “no tiene problemas” con sus vecinos, a pesar de las críticas de la oposición que dicen que estas declaraciones tienen una naturaleza irrealista, especialmente considerando las recientes tensiones de Ankara con Siria. Él dijo que el gobierno turco “no puede quedarse callado si uno de sus vecinos oprime a su pueblo”.
Las relaciones entre Turquía e Israel, dos aliados cercanos en Medio Oriente, se han tensionado desde el ataque israelí del 2010 a una flotilla de Gaza en la que murieron ocho turcos. Turquía ha demandado una compensación y una disculpa de Israel. Jerusalem se rehúsa a hacerlo.