La administración de Estados Unidos también ha mantenido charlas con altos funcionarios turcos este mes principalmente para frustrar la flotilla de Gaza. También se están manteniendo negociaciones entre el representante israelí en el comité de investigación de la ONU sobre la flotilla del año pasado y el representante turco del comité.
Funcionarios israelíes y turcos han estado manteniendo conversaciones directas secretas para intentar solucionar la crisis diplomática entre ambos países, según dijo un alto funcionario en Jerusalem al medio israelí Haaretz. Las negociaciones están recibiendo apoyo americano.
Una fuente en el Ministerio de Relaciones Exteriores turco y un funcionario de Estados Unidos confirmaron que se están manteniendo las charlas, a pesar de que el primer ministro de Israel y asistentes del canciller declinaron los comentarios.
Las conversaciones se mantienen entre un funcionario israelí en nombre del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el subsecretario del Ministro de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, un gran seguidor de la rehabilitación de los lazos con Israel.
También se están manteniendo negociaciones entre el representante israelí en el comité de investigación de la ONU sobre la flotilla del año pasado, Yosef Ciechanover, y el representante turco del comité, Ozdem Sanberk. Ambos, quienes han estado trabajando juntos por muchos meses en el comité de la ONU, pasan mensajes entre Israel y Turquía y se han esforzado para armar un proyecto de entendimiento que termine la crisis.
Además, la administración americana ha mantenido conversaciones con altos funcionarios turcos, principalmente para frustrar la flotilla de Gaza de este mes, pero también para mejorar las relaciones con Israel.
El sábado la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habló con su contraparte turca, Ahmet Davutoglu, y expresó satisfacción con el anuncio de la Fundación de Socorro Humanitario (IHH) de que el barco Mavi Marmara no participará en la flotilla, dijeron funcionarios.
El jueves pasado, Netanyahu pidió un encuentro con unos ministros por la flotilla de Gaza y las relaciones con Turquía. Una fuente familiar con el debate dijo que el tema principal era si Israel se disculparía con los turcos o solo expresaría pesar, y si las familias turcas que serán compensadas por las muertes de sus seres queridos durante el comando de Israel del año pasado podrían presentar demandas adicionales.