Los funcionarios que cuidan el pasaje estratégico que conecta al Mar Rojo con el Mediterráneo no pudieron confirmarlo y dijeron que solo les habían explicado que habían cancelado los planes de cruzar los dos barcos navales iraníes a través del canal.
Se le dijo al Canal de Suez que se cancelaban los planes de cruzar por el pasaje dos barcos navales iraníes, según expresó un funcionario hoy.
No quedó inmediatamente claro quién estaba detrás de la cancelación, pero el periódico Al-Arabiya informó que las autoridades egipcias habían bloqueado el cruce de los barcos.
Cualquier buque naval que pase por el canal, una ruta estratégica internacional que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo primero debe tener la aprobación de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, dijeron los funcionarios.
Si los barcos hubieran cruzado, hubiese sido la primera vez desde la revolución iraní de 1979 que un buque naval de Irán pasara por el canal, informaron.
La revolución de la República Islámica envenenó los lazos con Egipto, quien firmó un acuerdo de paz con Israel ese año.
El ministro de relaciones exteriores, Avigdor Lieberman, dijo ayer que los planes de los dos barcos iraníes de navegar por el canal para ir a Siria era una “provocación”. Había dicho que se esperaba que los barcos pasen por el Canal de Suez anoche.
La televisión estatal israelí Canal Uno dijo que Lieberman, un compañero de derecha de la coalición conservadora, había hablado fuera de plazo ya que el Ministerio de Defensa “había preferido ignorar” el acercamiento de los buques.
Un funcionario egipcio que prefirió no ser nombrado dijo que la Autoridad del Canal de Suez “fue informada acerca de las cancelaciones de los dos viajes programados de los barcos de guerra iraníes”, y agregó que “no se fijó una nueva fecha para el cruce como parte del convoy del sudeste que viene del Mar Rojo”.
El funcionario, quien identificó los barcos como Alvand y Kharg, dijo que los buques no se habían unido al convoy esta mañana y que no estaban en la lista de espera para pasar por el canal mañana.
El convoy de barcos que va hacia el norte comienza a entrar al canal desde el final del Mar Rojo a las seis de la mañana todos los días, según el sitio web del Canal de Suez. Los barcos van al sur desde el Mediterráneo en otros horarios del día.
Otra fuente del canal dijo que 26 buques, incluyendo uno francés, habían entrado en el convoy que va al norte esta mañana pero que entre ellos no se encontraba ninguno iraní.
La agencia de noticias semioficial iraní Fars informó el 26 de enero que algunos cadetes navales iraníes iban a ir a entrenar un año al Mar Rojo y al Mediterráneo, a través de Suez.
Siria es uno de los vecinos adversarios de Israel. Tiene alianzas con Irán, que ha profundizado junto con el aislamiento de Teherán de Occidente debido a su disputado programa nuclear.
El Canal de Suez es un pasaje comercial y estratégico entre Europa, Medio Oriente y Asia. Pero también es la principal fuente de ingresos del gobierno egipcio.

