A partir de hoy, domingo, Israel implementará por un mes medidas tendientes a facilitar y garantizar los festejos de Navidad y Año Nuevo de los residentes cristianos en la Margen Occidental y la Franja de Gaza, de acuerdo a un comunicado conjunto de los voceros del Ejército y la Coordinación de las Actividades Gubernamentales en los Territorios al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El documento explica que estos gestos “de buena voluntad en beneficio de la población palestina de la región” fueron decididos “en base a las instrucciones del ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, teniente general Gabi Ashkenazi, y a las evaluaciones de seguridad del Comando Central de la FDI y la Administración Civil”.
“En el marco de los preparativos para la festividad, el coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, Eitán Dangot, y el titular de la Administración Civil, Moti Almoz, visitarán a líderes eclesiásticos y les informarán acerca de los preparativos de cara a las ceremonias religiosas que se llevarán a cabo en las fiestas”, continúa el texto.
“Además, funcionarios de la Administración Civil en Belén se reunieron con homólogos palestinos y líderes comunitarios de esa ciudad a fin de asegurar que las ceremonias se llevarán a cabo de conformidad con el ‘principio de statu quo’ establecido años atrás.”
El texto especifica que “fuerzas militares y policiales israelíes y de la Administración Civil garantizarán los accesos a Belén a fin de facilitar la entrada de los miles de peregrinos que se espera que visiten la ciudad en estas fechas”.
A continuación, el comunicado enumera otros “gestos de buena voluntad que comenzarán hoy y se extenderán hasta el 20 de enero de 2011”, a saber:
• Los residentes cristianos de Judea y Samaria podrán entrar y alojarse en Israel durante este período, sin límite de edad.
• A 300 palestinos cristianos se les permitirá acceder al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, tras superar la evaluación de seguridad.
• 500 residentes cristianos de la Franja de Gaza, mayores de 35 años y tras condieraciones de seguridad, podrán cruzar a Judea y Samaria e Israel para reuniones religiosas y familiares.
• A 200 cristianos de países árabes se les permitirá ingresar a Judea y Samaria para las fiestas.
418

