Inicio NOTICIAS Rechazan recurso de casación de Martino y llegará preso al juicio

Rechazan recurso de casación de Martino y llegará preso al juicio

Por
0 Comentarios

La Sala IV de la Cámara de Casación rechazó la liberación de Manuel Martino, acusado de ser el ideólogo de un ataque antisemita durante un acto por el 61er aniversario de la independencia de Israel, en la Avenida de Mayo porteña, el 17 de mayo de 2009.
Ello implica que el imputado “continuará detenido hasta que se sustancie el juicio oral”, explicó Débora Kott, abogada de la DAIA, querellante en la causa.
En un fallo firmado el viernes, pero que se conoció ayer, lunes, los jueces Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos desestimaron el recurso interpuesto por su abogado defensor, Ernesto Alderete, sin costas, en el marco de la causa Nº 12.931.
Para el presidente de la sala, “el recurrente ya recibió, por parte de la Sala I de la Cámara de Apelaciones, el ‘doble conforme’” que le garantiza la ley, ya que ese tribunal confirmó su prisión preventiva, que cumple hace siete meses, por tenencia de arma de guerra, material inflamable y documento nacional de identidad ajeno, secuestrados en el allanamiento practicado dos días después.
Palazzo sostuvo que “más allá del acierto o no de la respuesta brindada por la Cámara, la misma resulta ajustada a criterios de fundamentación y autosuficiencia”, por lo cual “no se advierte cuestión federal suficientemente fundada que habilite el pronunciamiento de este Tribunal”.
Por los mismos motivos, Diez Ojeda aseguró que “el recurso intentado deviene inadmisible”.
En cambio, Hornos entendió que “a esta Cámara de Casación compete la intervención en cuestiones como la aquí planteada, en la que la resolución recurrida resulta restrictiva de la libertad”, pero no se explayó al respecto porque el voto de sus colegas lo habría vuelto abstracto.
En su resolución, los camaristas recordaron que continúa su actuación “respecto del recurso de casación interpuesto” por la DAIA.
Es que esta entidad cuestionó la no aplicación del artículo 213 bis -formar parte de una agrupación que tiene por objeto principal o accesorio imponer sus ideas por la fuerza o el temor- y de la ley antidiscriminatoria a Martino, como líder del Frente de Acción Revolucionaria (FAR), cuyos miembros atacaron a los concurrentes a ese evento, tal como lo había decidido el juez de instrucción, Claudio Bonadio.
Al respecto, Kott estimó que, dado que ya quedan muy pocos días antes de la feria judicial, recién en febrero se realizaría una audiencia unificada respecto de su apelación en relación a Martino y a otros cinco imputados detenidos en el momento del hecho, para quienes también se pide su detención.
La letrada enfatizó que a Martino “primigeniamente se lo individualizó como el ideólogo y líder de la agrupación, que tuvo por fin atacar a gente que se estaba manifestando con alegría por la independencia del Estado de Israel”.
Con este fallo, Casación respondió a la audiencia pública desarrollada el 25 de noviembre, ya que la misma no pudo realizarse dos días antes porque habían omitido trasladar al imputado desde el penal de Marcos Paz.
En esa oportunidad, “junto con los doctores (Julio) Golodny y Kott pudimos echar luz sobre la verdadera actividad del xenófobo Martino, con actitudes agresivas que desplegó al frente del FAR y no como un dirigente social del Movimiento Teresa Rodríguez, como pretendió mostrarse”, recordó el querellante Alejandro Boitman en diálogo con AJN.
El letrado destacó que “en ese acto estuvo presente Vilma Ripoll, quien lo apoya, como así también el antisemita declarado (Juan Carlos) Beica”.
A su entender, los dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Convergencia Socialista, respectivamente, compartirían con el imputado un “sentimiento antisemita y antisionista”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más