Itongadol/Agencia AJN.- Bessemer Venture Partners, una de las principales firmas estadounidenses de capital de riesgo, anunció el cierre de dos nuevos fondos por un total de 5.750 millones de dólares, al tiempo que confirmó una aceleración de sus inversiones en el ecosistema tecnológico israelí.
La firma destinó 1.750 millones de dólares a un nuevo fondo para inversiones en compañías en etapas iniciales y otros 4.000 millones de dólares a un fondo de crecimiento. La estructura responde, según la compañía, a los cambios que la inteligencia artificial está generando en el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas.
La expansión de las herramientas de inteligencia artificial permite a determinadas startups desarrollar productos y escalar sus operaciones en menos tiempo y con menores necesidades de capital. Al mismo tiempo, las compañías tecnológicas permanecen durante más tiempo como empresas privadas y alcanzan valuaciones más elevadas antes de ingresar a los mercados públicos.
Los nuevos fondos también permitirán a Bessemer ampliar el capital destinado a startups israelíes. Adam Fisher, socio que estableció las operaciones de la firma en Israel, afirmó que la compañía duplicó durante los últimos dos años el ritmo de sus inversiones en el país.
“Durante los últimos dos años, hemos duplicado el ritmo de nuestras inversiones en Israel, desde las etapas iniciales hasta el crecimiento”, afirmó Fisher.
Bessemer opera en Israel desde 2007 y señala que invirtió en aproximadamente 80 startups israelíes, más de la mitad de ellas durante sus primeras etapas. Durante los últimos dos años, aproximadamente dos tercios de las inversiones de la firma en el país se concentraron en compañías en etapas iniciales.
La firma explicó que sus nuevos fondos llegan después de un período en el que la inteligencia artificial redujo el tiempo y el capital necesarios para desarrollar determinados tipos de compañías tecnológicas, al mismo tiempo que generó una fuerte demanda de infraestructura, software y nuevas aplicaciones.
Desde 2022, Bessemer afirma haber invertido más de 3.000 millones de dólares en más de 260 compañías desarrolladas en torno a la inteligencia artificial. Sus inversiones abarcan distintos segmentos de la industria, desde infraestructura y capacidad de cómputo hasta modelos fundacionales, plataformas para desarrolladores, aplicaciones y agentes de inteligencia artificial.
Aproximadamente el 70% de las inversiones de Bessemer continúa realizándose en etapas tempranas. El nuevo fondo de 1.750 millones de dólares busca mantener esa estrategia, mientras que el fondo de 4.000 millones apunta a una etapa posterior del desarrollo empresarial.
La firma está creando por primera vez una plataforma de crecimiento dedicada específicamente a este segmento, en respuesta al volumen de capital y valor que las empresas tecnológicas están generando antes de llegar a los mercados públicos.
El fondo permitirá a Bessemer realizar inversiones de mayor tamaño tanto en compañías que ya forman parte de su cartera como en nuevas oportunidades.
El cambio también puede observarse en su cartera israelí. Durante el último año, la firma lideró rondas de crecimiento de compañías en las que ya había invertido en etapas anteriores, entre ellas DriveNets, especializada en tecnología de redes.
También realizó inversiones de crecimiento en empresas como Port y Upwind. En enero, Bessemer lideró una ronda de financiación de 250 millones de dólares para Upwind, que situó la valuación de la compañía en 1.500 millones de dólares. En septiembre, Upwind obtuvo otros 300 millones de dólares y alcanzó una valuación aproximada de 3.800 millones de dólares, nuevamente con Bessemer y TCV al frente de la ronda.
La cartera israelí de Bessemer también incluye compañías de ciberseguridad como Onyx, Torq y Neo, además de empresas vinculadas con inteligencia artificial como Zyg, Unframe, Wonderful y Double AI.
Desde la apertura de su oficina local, la firma registra 24 salidas de inversiones realizadas en Israel. Entre ellas se encuentran las ofertas públicas iniciales de Wix y Fiverr y adquisiciones de compañías como Melio y Habana.
A nivel global, Bessemer afirma haber respaldado a más de 450 compañías y administrar actualmente unos 20.000 millones de dólares en activos. Su cartera incluye empresas como Anthropic, Canva, Shopify, LinkedIn y Perplexity.
La decisión de ampliar los fondos destinados a las distintas etapas de inversión refleja el crecimiento del mercado de inteligencia artificial y, al mismo tiempo, refuerza el papel de Israel dentro de la estrategia internacional de Bessemer, que mantiene presencia en el país desde hace casi dos décadas.
Fuente; CTech
Bessemer raises $5.75 billion and doubles down on Israeli startups

