Itongadol/Agencia AJN.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo una referencia a Israel durante un discurso en Avellaneda y planteó cuál sería su posición frente a los conflictos internacionales en caso de asumir la Presidencia de la Nación.
“Seguro no regalaría nuestro destino a intereses extranjeros y seguro no entraría en guerras que no son nuestras. No apoyaría ni genocidios ni invasiones”, afirmó Kicillof.
La declaración fue realizada durante el cierre del Plenario Federal del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), realizado en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa Domínico, en el partido bonaerense de Avellaneda. El encuentro reunió a dirigentes y militantes de distintas provincias y estuvo orientado a ampliar el espacio político de Kicillof a nivel nacional.
La frase formó parte de un tramo del discurso en el que el gobernador enumeró decisiones que, según planteó, tomaría frente a la política implementada por el Gobierno de Javier Milei. Antes de referirse a los conflictos internacionales, sostuvo que no “rifaría” la industria nacional, que no entregaría los recursos naturales y la energía y que no destruiría el sistema científico ni la universidad pública.
En ese mismo contexto, Kicillof cuestionó la política exterior del Gobierno nacional y planteó que la Argentina debería definir su inserción internacional a partir de sus propios intereses.
Si bien en la frase no mencionó a Israel directamente, sus declaraciones se produjeron en un tramo de fuertes cuestionamientos a la política internacional de Milei y fueron presentadas como una diferenciación respecto de la posición del actual Gobierno argentino.
El discurso tuvo además un fuerte componente de proyección electoral. Kicillof afirmó: “Cuenten conmigo para que el año que viene la Argentina tenga una alternativa que nos permita empezar una etapa distinta”, y anunció que su espacio recorrerá distintas provincias para construir un proyecto nacional de cara al escenario político de 2027.
Aunque el gobernador no anunció formalmente una candidatura presidencial, distintos medios argentinos describieron el acto de Avellaneda como un paso en su proyección nacional y en la construcción de una alternativa política para las elecciones de 2027.
La referencia a “genocidios e invasiones” se produjo, de esta manera, dentro de un discurso en el que Kicillof buscó diferenciar su eventual proyecto nacional de las políticas del Gobierno de Milei, incluida su orientación en materia de relaciones internacionales.
Argentina. Referring to Israel, Kicillof stated that if he were to become president, he “would not support genocide or invasions”.

