Itongadol/Agencia AJN.- Al menos 13 personas murieron y más de 70 resultaron heridas tras un ataque con drones lanzado por Ucrania contra la república rusa de Tartaristán durante la madrugada del lunes, según informaron autoridades locales.
El alcalde de la ciudad industrial de Nizhnekamsk, Radmir Belyayev, afirmó que los drones impactaron tanto objetivos civiles como instalaciones industriales. Posteriormente, las autoridades confirmaron que uno de los ataques alcanzó un albergue, donde fallecieron nueve personas.
Entre las víctimas mortales se encuentra un menor de edad, mientras que también se reportó la muerte de ciudadanos de Uzbekistán y Tayikistán.
Medios rusos y canales de Telegram señalaron que durante la ofensiva habría sido alcanzada la planta petroquímica Nizhnekamskneftekhim, una de las principales productoras de caucho sintético y plásticos del país, aunque esta información no fue verificada de manera independiente.
Tras el ataque, las autoridades de Tartaristán declararon una jornada de duelo en Nizhnekamsk, ciudad que ya había sido blanco de drones ucranianos en junio, cuando fueron atacadas instalaciones de la refinería Taneco, perteneciente a la compañía Tatneft.
Horas más tarde, Ucrania confirmó que uno de los objetivos de la operación fue precisamente la refinería Taneco.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber interceptado 456 drones ucranianos sobre territorio ruso y la península de Crimea anexada entre la noche del domingo y la mañana del lunes.
Desde hace meses, Ucrania intensificó los ataques contra refinerías, depósitos de combustible y centros logísticos rusos con el objetivo de reducir los ingresos energéticos de Moscú y afectar su capacidad para sostener el esfuerzo bélico. Según diversos reportes, estas operaciones obligaron a disminuir o suspender temporalmente la actividad en varias instalaciones clave para la producción de combustibles en Rusia.

