Itongadol/Agencia AJN.- Un hombre fue arrestado luego de intentar atacar con un cuchillo una carpa de cocina del pabellón de Israel durante el Festival Heritage de Edmonton, en la provincia canadiense de Alberta, según informaron organizadores del evento y medios locales.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que el sospechoso se aproxima al área israelí e intenta cortar la carpa con un cuchillo. Posteriormente, agentes de seguridad lograron reducirlo y detenerlo mientras se escuchaban consignas antiisraelíes provenientes de una manifestación cercana.
La directora ejecutiva de la Federación Judía de Edmonton, Stacey Leavitt-Wright, confirmó que la policía local investiga el incidente y señaló que hasta el momento no se anunciaron cargos formales contra el detenido.
Según relató Leavitt-Wright, el hombre logró ingresar al perímetro del pabellón israelí y acercarse a la parte trasera de la carpa donde funcionaba la cocina. Tras ser advertidos por un voluntario, los responsables de seguridad intentaron interceptarlo, pero el sospechoso se abalanzó con el cuchillo hacia la estructura. Otro voluntario consiguió apartarlo antes de que fuera reducido por el personal de seguridad.
El incidente ocurrió mientras grupos judíos antisionistas y organizaciones pro palestinas realizaban una protesta contra la presencia del pabellón israelí en el festival. Los manifestantes reclamaban a los organizadores que excluyeran a Israel del evento y exhibían carteles con consignas contra el sionismo.
De acuerdo con la Federación Judía de Edmonton, los manifestantes permanecieron separados del pabellón por un amplio operativo de seguridad. En paralelo, miembros de la comunidad iraní local y otros asistentes expresaron públicamente su apoyo a Israel.
“La intención era cerrar nuestro pabellón. A pesar de este incidente, muchas personas se acercaron para manifestarnos su apoyo y expresar su preocupación por lo ocurrido. Esto no representa el espíritu del festival”, afirmó Leavitt-Wright.
El Festival Heritage de Edmonton es uno de los encuentros multiculturales más importantes de Canadá y el pabellón israelí participa en él desde hace más de cuatro décadas.
El hecho se produce en medio de una creciente preocupación por el aumento de incidentes antisemitas en Canadá. En las últimas semanas se registraron ataques contra instituciones y comercios vinculados a la comunidad judía, incluido un incendio que destruyó un restaurante kosher en Montreal y episodios de disparos contra locales de una cadena de panaderías judías en Toronto.

