Itongadol/Agencia AJN.- El pleno de la Knesset (Parlamento israelí) aprobó el miércoles la polémica ley que busca debilitar significativamente el poder de la fiscal general para influir y supervisar al gobierno.
El proyecto de ley fue aprobado en su segunda y tercera lectura final con 65 votos a favor y 51 en contra.
El proyecto de ley se considera una de las iniciativas legislativas más importantes que la coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu ha impulsado durante su mandato.
Su aprobación se produce en medio de la continua disputa entre el gobierno, el poder judicial y la fiscal general Gali Baharav-Miara.

La legislación fue impulsada por el diputado Simcha Rothman (Partido Sionista Religioso), quien preside la Comisión de Derecho Constitucional y Justicia de la Knesset, donde se tramitó el proyecto de ley, junto con otros diputados de la coalición.
Una de las principales propuestas de la legislación otorga al gobierno la facultad de desestimar las opiniones legales del fiscal general, que generalmente se consideran vinculantes para el poder ejecutivo a menos que un tribunal dictamine lo contrario.
Otra propuesta fundamental elimina la autoridad exclusiva del fiscal general para presentar la posición del Estado ante los tribunales. La legislación también abre la posibilidad de que el gobierno determine cómo destituir y nombrar al fiscal general.
El método actual para destituir al fiscal general requiere un comité presidido por un magistrado jubilado del Tribunal Supremo. El gobierno votó a favor de destituir a Baharav-Miara en agosto del año pasado, aunque el Tribunal Supremo posteriormente anuló esa decisión.
El Instituto Israelí para la Democracia ha señalado que las funciones que modifica la legislación son las principales herramientas que permiten al fiscal general salvaguardar el estado de derecho.

