Inicio MEDIO ORIENTE La Casa Blanca desestimó la declaración de la ONU sobre la hambruna en Gaza

La Casa Blanca desestimó la declaración de la ONU sobre la hambruna en Gaza

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- La Casa Blanca pareció desestimar las conclusiones de un observatorio mundial del hambre respaldado por la ONU después de que este publicara un informe en el que se concluía que la Franja de Gaza se había visto afectada por una hambruna por primera vez.

‘‘Estamos investigando informes confiables según los cuales el IPC cambió recientemente su definición de lo que constituye una hambruna’’, expresó una declaración de un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

La declaración parece referirse a la decisión del IPC de utilizar un sistema diferente al que utilizó en otras zonas de conflicto para medir la malnutrición en el enclave costero palestino.

Para hacer un seguimiento del hambre en Gaza, el IPC utilizó la medida de la circunferencia del brazo medio superior (MUAC), en lugar de la puntuación Z del peso para la altura (WHZ).

Según el MUAC, el 15% de las personas medidas deben ser identificadas como gravemente desnutridas para que se declare una hambruna, mientras que el umbral para el WHZ es del 30%.

En ese sentido, Israel acusó al IPC de rebajar sus propios criterios para concluir que hay hambruna en la Franja. En su informe, la agencia de la ONU explicó que utilizó la medición del MUAC en lugar del WHZ porque la primera es más fácil y barata de realizar en las difíciles condiciones de la guerra.

Estados Unidos rechazó el enfoque y las conclusiones del informe, y el portavoz del Departamento de Estado aseguró que ‘‘los difíciles problemas de hacer llegar la ayuda a los habitantes de Gaza significa abordar con honestidad los problemas por el bien de los habitantes de Gaza, que merecen algo mejor, y no dedicarse a juegos semánticos’’.

Asimismo, el portavoz aclaró que Estados Unidos sigue considerando que la situación humanitaria en Gaza es ‘‘muy preocupante’’ y que Washington está trabajando para encontrar formas de hacer llegar la ayuda a la población civil de la Franja en una zona de guerra activa en la que el grupo terrorista Hamás intenta mantenerse en el poder.

‘‘Hamás está promoviendo sistemáticamente una narrativa falsa de hambruna masiva deliberada para ejercer presión política sobre Israel’’, advirtió el portavoz.

Cabe destacar que la declaración de Estados Unidos señaló las cifras de la ONU que muestran que la gran mayoría de sus camiones que entraron en Gaza en los últimos dos meses fueron saqueados, argumentando que los alimentos están llegando a Gaza, pero no a quienes más los necesitan. Las cifras citadas en el reporte son del 19 de mayo, cuando Israel levantó su bloqueo de ayuda a la Franja tras 78 días.

Las organizaciones de ayuda humanitaria, por su parte, afirmaron que el bloqueo contribuyó a agravar la actual crisis alimentaria y que los 22 meses de guerra provocaron el colapso de la respuesta humanitaria en el enclave costero, necesaria para garantizar que los alimentos siguieran llegando a las poblaciones vulnerables en las primeras etapas de la guerra.

El portavoz del Departamento de Estado concluyó que Estados Unidos se centra en ‘‘hacer llegar la ayuda a las personas necesitadas, al tiempo que se aplican medidas de seguridad para evitar que Hamás robe y saquee la ayuda’’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más