Itongadol.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condena por primera vez el atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre, al tiempo que reitera su llamamiento al grupo terrorista para que libere a los rehenes restantes.
«Lo que Hamás hizo el 7 de octubre matando y tomando como rehenes a civiles es inaceptable y condenable, y Hamás tiene que liberar inmediatamente a todos los rehenes y cautivos», escribe Abbas en una carta dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, y al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, que este mes copresidirán una conferencia de la ONU destinada a impulsar una solución de dos Estados.
Aunque Abbas rechaza desde hace tiempo la violencia como herramienta para avanzar en la autodeterminación palestina, se ha abstenido de condenar públicamente de forma específica las acciones de Hamás del 7 de octubre, y al menos uno de sus ayudantes argumentó que no lo haría mientras continuara la ofensiva israelí en Gaza.
Sin embargo, Abbas quiere ganarse el apoyo de la comunidad internacional para que la AP pueda sustituir a Hamás como autoridad gobernante en Gaza.
En los últimos meses, ha condenado repetidamente a Hamás, al tiempo que instituía una serie de reformas, incluida una que pondría fin a la controvertida política de la AP de recompensar a las familias de los presos de seguridad palestinos y de los terroristas abatidos que habían perpetrado atentados contra israelíes.