Itongadol.- Hamás ha ejecutado a cuatro hombres por saquear algunos de los camiones de ayuda que han empezado a entrar en Gaza, según fuentes conocedoras del incidente, mientras el líder de un clan del sur de Gaza desafía al grupo terrorista palestino por la vigilancia de los convoyes.
Una fuente afirma que los cuatro estuvieron implicados en un incidente la semana pasada en el que seis agentes de seguridad murieron presuntamente por un ataque aéreo israelí cuando trabajaban para impedir que miembros de la banda secuestraran camiones de ayuda.
«Los cuatro criminales, que fueron ejecutados, estaban implicados en los delitos de saquear y causar la muerte de miembros de una fuerza encargada de asegurar los camiones de ayuda», dice una de las fuentes a Reuters.
Otros siete sospechosos están siendo perseguidos, según un comunicado emitido por un grupo paraguas que se identifica como la «Resistencia Palestina.»
Los grupos de ayuda han afirmado que las entregas se han visto obstaculizadas por los saqueos, alegando que Israel es el culpable de crear una situación en la que cientos de miles de personas se han visto abocadas a la desesperación por el bloqueo de la ayuda.
Israel ha acusado a Hamás de robar la ayuda y afirma que ésta debe controlarse estrictamente para evitar que sirva de ayuda al grupo terrorista, que sigue reteniendo a 58 rehenes.
Los militares israelíes afirman que los equipos de seguridad establecidos por Hamás están allí para recibir los suministros, no para protegerlos.
Hamás, que tomó el poder en Gaza por la fuerza en 2007, ha reprimido duramente durante mucho tiempo los signos de disidencia entre los palestinos de Gaza, pero en los últimos meses se ha enfrentado a protestas considerables por la guerra y a desafíos a su control por parte de grupos armados de saqueadores, a algunos de los cuales ha castigado disparándoles a las piernas en público.