Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel han determinado que un soldado muerto en 1949, que hasta ahora había sido considerado desaparecido, fue enterrado en una tumba con dos de sus compañeros en Rehovot.
El soldado Arthur Gasner murió en acción el 20 de abril de 1949, en el área de Laquis, durante una operación llevada a cabo por la Brigada del Néguev, y fue catalogado como un soldado caído cuyo lugar de entierro se desconoce.
“Tras una ardua investigación dirigida por el departamento de personas desaparecidas de la división de bajas de las FDI, que duró más de cinco años, se encontró su lugar de enterramiento”, afirman las FDI.
Según la investigación del ejército, 12 soldados murieron en el intercambio de disparos con infiltrados árabes en el área de Lachish, tres de los cuales fueron declarados inicialmente desaparecidos: Gasner, el soldado Gabriel Magnaji y el soldado Kalman Chepnik.
Posteriormente se reveló que sus cuerpos fueron llevados por árabes a una cueva cerca de la ciudad palestina de Idhna, que en ese momento se encontraba en territorio jordano. El 6 de mayo de 1949, tropas de las FDI recuperaron los cuerpos de Magnaji y Kalman, mientras que se creía que se desconocía el lugar de enterramiento de Gasner.
En 2020, las FDI reanudaron su investigación sobre la desaparición de Gasner y descubrieron que su cuerpo estaba enterrado junto al de Magnaji y Chepnik en el cementerio de Rehovot.
La semana pasada, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) notificaron a la familia de Gasner que la investigación había concluido. El ejército afirma que pronto celebrará una ceremonia para colocar una lápida con el nombre de Gasner en el lugar de entierro.
Gasner nació en la República Checa en 1925 y luchó en la Segunda Guerra Mundial como partisano. Se mudó a Israel en 1948.