Israel: la liberación del rehén se logra «gracias a la presión militar» sobre Hamás
Itongadol/Agencia AJN.- La Oficina del Primer Ministro (OPM) israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la inminente liberación del rehén Edan Alexander se logró «gracias a la presión militar de las tropas de las FDI» sobre la organización terrorista palestina Hamás.
“La esperada liberación del soldado Edan Alexander sin recibir nada a cambio será posible gracias a la decidida política que lideramos, con el respaldo del presidente [estadounidense, Donald] Trump, y a la presión militar de las tropas de las FDI en la Franja de Gaza”, dijo en un comunicado.
«Estamos en días críticos en los que Hamás se enfrenta a un acuerdo que permitiría la liberación de nuestros rehenes. Las negociaciones continuarán bajo fuego y en medio de preparativos para la intensificación de los combates», añadió la OPM.
Además, “Hamás comprendió que debía hacerles un gesto a los estadounidenses, ya que es la única manera de tratar de evitar la expansión de la guerra”, declaró un funcionario israelí.
“Gracias a la presión militar, Hamás aceptó hasta ahora liberar a la mayoría de nuestros rehenes, independientemente de su pasaporte extranjero. Seguiremos haciendo todo lo posible para que todos nuestros rehenes sean devueltos”, añadió, en aparente respuesta a las críticas de las familias de los otros cautivos y de la oposición en el sentido que Alexander será liberado únicamente debido a su nacionalidad estadounidense.
El funcionario israelí afirmó que Israel facilitará un corredor seguro para sacarlo de Gaza -lo que implicaría detener los combates y los vuelos de reconocimiento en ciertas zonas-, pero subrayó que no habrá un alto el fuego y que Hamás no recibirá nada a cambio de la liberación.
Si acepta la propuesta de un acuerdo por rehenes más amplio, se pospondrá la expansión de la guerra, añadió.