Inicio ISRAEL Israel nombró “Gideon’s Chariots” a la nueva operación ofensiva en Gaza

Israel nombró “Gideon’s Chariots” a la nueva operación ofensiva en Gaza

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Un importante funcionario de defensa israelí citado por los medios hebreos afirmó que el ejército lanzará una gran ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, denominada “Gideon’s Chariots”, si no se llega a un acuerdo sobre la toma de rehenes con el grupo terrorista al final de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a la región la próxima semana.

Trump tiene previsto visitar Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos entre el 13 y el 16 de mayo.

“La Operación ‘Gideon’s Chariots’, cuyo objetivo es la derrota de Hamás en Gaza y la liberación de todos los rehenes, fue aprobada ayer por unanimidad por el gabinete de seguridad”, declaró el funcionario de defensa a la prensa.

Además, añadió que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “reforzarán sus fuerzas y operarán con intensidad para derrotar a Hamás y destruir su capacidad militar y gubernamental, a la vez que ejercerán una fuerte presión para la liberación de todos los rehenes”.

Según el funcionario, “un componente central del plan es la evacuación extensiva de toda la población gazatí de las zonas de combate, incluyendo el norte de Gaza, a zonas del sur de Gaza, creando a la vez una separación entre ellos y los terroristas de Hamás, para permitir a las FDI libertad de acción operativa”.

“A diferencia del pasado, las FDI permanecerán en cada zona conquistada para prevenir el regreso del terrorismo y gestionarán cada área despejada según el modelo de Rafah, donde se eliminaron todas las amenazas y se convirtió en parte de la zona de seguridad”, afirmó, refiriéndose a una zona de amortiguación controlada por Israel.

El funcionario afirmó que el “bloqueo” a la ayuda humanitaria continuará y que “solo más tarde, tras el inicio de la actividad operativa y una amplia evacuación de la población hacia el sur, se implementará un plan humanitario”.

Añadió que el plan incluye la delimitación de una zona en Rafah, al sur de Gaza, que será asegurada por las FDI, mientras empresas civiles distribuyen ayuda a los civiles palestinos.

Quienes entren en la “zona estéril” de Rafah se someterán a un control de seguridad por parte de las FDI para evitar que Hamás se quede con la ayuda, añadió el funcionario.

El funcionario agregó que el despliegue de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) antes del inicio de la gran operación “brindará una ventana de oportunidad hasta el final de la visita del presidente estadounidense a la región para llevar a cabo un acuerdo de rehenes según el ‘marco (Steve) Witkoff’”.

“En ese caso, Israel buscará conservar el territorio que ha sido despejado y añadido a la zona de seguridad. En cualquier acuerdo temporal o permanente, Israel no evacuará la zona de seguridad alrededor de Gaza, cuyo objetivo es proteger a las comunidades y prevenir el contrabando de armas a Hamás”, continuó.

“Si no se lleva a cabo un acuerdo de rehenes, la Operación ‘Gideon’s Chariots’ comenzará con gran intensidad y no se detendrá hasta que se alcancen todos sus objetivos”, advirtió el funcionario.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más