Itongadol.- El jefe de los bomberos del distrito de Jerusalem, el oficial Shmulik Friedman, ha ordenado la evacuación inmediata de las localidades de Eshta’ol y Mesilat Zion, tras la rápida propagación de un incendio en el bosque de Eshta’ol, cerca de Jerusalem.
La decisión se adoptó tras una evaluación especial de la situación realizada en vista del riesgo que corrían las viviendas de los residentes. Un total de 45 equipos de bomberos se encuentran en el lugar, ayudados por aviones de extinción, helicópteros de ayuda y equipos del JNF-KKL.
El Servicio de Incendios y Rescate de Israel anunció que declararía una «plaga de incendios» debido a la magnitud del fuego cerca de Beit Shemesh, y llamó a fuerzas adicionales del Distrito de Jerusalem y distritos cercanos.
«El fuego se está propagando rápidamente y los bomberos están trabajando para detenerlo y evitar que se extienda a zonas pobladas», se lee en un comunicado.
La policía comenzó a evacuar las localidades de Eshta’ol y Mesilat Zion, cercanas al incendio. La ruta 44, cerca de Moshav Tarum, ha sido cerrada al tráfico debido a la propagación de las llamas. La ruta 38 de Beit Shemesh a Jerusalem también está cerrada al tráfico.
Al mismo tiempo, se declaró un gran incendio cerca de Moshav Petahia, en el centro de Israel, que provocó el abandono de vehículos en la autopista 6 después de que los conductores huyeran para salvar sus vidas. La autopista está cerrada al tráfico desde el enlace de Nesharim hasta el enlace de Sorek en ambas direcciones. Dieciséis equipos de bomberos, dos aviones de extinción y un helicóptero están trabajando para detener la propagación del fuego.
«Los bomberos están trabajando en paralelo desde tierra y aire», subrayó el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. «El fuego se está propagando en la dirección del viento y los esfuerzos se están centrando en limitar la propagación».