Itongadol.- Estados Unidos entregó a Siria una lista de condiciones que quiere que cumpla a cambio de un alivio parcial de las sanciones, entre ellas la de garantizar que no haya extranjeros en altos cargos de gobierno.
La vicesecretaria adjunta de Estados Unidos para Siria, Natasha Franceschi, habría entregado la lista personalmente al ministro sirio de Asuntos Exteriores, Asaad al-Shibani, en una reunión organizada al margen de una conferencia de donantes para Siria celebrada en Bruselas el 18 de marzo, según informó Reuters citando a un funcionario estadounidense y una fuente siria familiarizada con el asunto.
De confirmarse, sería el primer contacto directo de alto nivel entre Damasco y Washington desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo el 20 de enero.
Entre las condiciones impuestas por Estados Unidos figuran la destrucción por parte de Siria de cualquier resto de almacén de armas químicas y la cooperación en materia de lucha antiterrorista.
Otra exigencia estadounidense fue asegurarse de que los combatientes extranjeros no sean instalados en puestos de responsabilidad en la estructura de gobierno de Siria.
El gobierno sirio, por su parte, ya nombró para su ministerio de Defensa a algunos ex rebeldes extranjeros, entre ellos uigures, un jordano y un turco, una medida que alarmó a los gobiernos extranjeros.
Asimismo, Washington también pidió a Damasco que designara un enlace para ayudar en los esfuerzos por encontrar a Austin Tice, el periodista estadounidense desaparecido en Siria hace más de una década.
A cambio del cumplimiento de todas las exigencias, Estados Unidos proporcionaría cierto alivio de las sanciones. Una medida específica sería una prórroga de dos años de una exención existente para las transacciones con instituciones gubernamentales sirias y posiblemente la emisión de otra exención, agregó Reuters.
Además, Estados Unidos también emitiría una declaración de apoyo a la integridad territorial de Siria.