Inicio ISRAEL Familiares de rehenes israelíes liberados: encadenados, hambrientos y solos en túneles

Familiares de rehenes israelíes liberados: encadenados, hambrientos y solos en túneles

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- Familiares de los rehenes recientemente liberados compartieron ayer durante una conferencia de prensa una visión de los horrores que sus seres queridos soportaron durante los más de 500 días que estuvieron en el cautiverio de terroristas palestinos.

Desde el Centro Médico Rabin, los padres y hermanos de Omer Shem Tov, Omer Wenkert, Eliya Cohen y Tal Shoham relataron algunos de los detalles que sus hijos habían compartido con ellos, desde haber estado retenidos solos en la oscuridad durante más de 400 días hasta no recibir tratamiento médico para enfermedades crónicas y encontrar una manera de mantenerse conectados con su judaísmo mientras estaban en Gaza.

Shelly Shem Tov dijo que su hijo, que fue secuestrado del festival de música Nova, estuvo solo en un túnel durante 450 días.

Le contó que mientras estuvo en cautiverio había soñado con apoyar la cabeza en el regazo de su madre y que ella le acariciara el pelo, y con ir a pasear con su padre en su motocicleta.

Relató que Omer solo volvió a respirar cuando se encontró con las tropas de las FDI al ser liberado.

Shelly también aprovechó la oportunidad para expresar su gratitud y reconocimiento al rehén asesinado Ori Danino, quien el 7 de octubre de 2023 regresó a la masacre que se estaba desarrollando en el festival de música Nova, del que había escapado, para rescatar a Omer, junto con sus hermanos Maya e Itay Regev. Los cuatro fueron tomados como rehenes y los hermanos Regev fueron liberados en noviembre de 2023.

Danino fue asesinado en agosto de 2024, en un túnel bajo Rafah, en el sur de Gaza, junto con Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Alex Lobanov, Carmel Gat y Almog Sarusi.

“No pensó en él ni en su familia, solo en que a nadie se deja atrás”, dijo Shelly. «Él es el héroe y el ángel que los salvó.»

Wenkert, quien también fue secuestrado del festival de música Nova, perdió más de 30 kilos durante su cautiverio, dijo su madre Niva, agregando que nunca recibió tratamiento médico para su colitis, enfermedad crónica que tenía antes de ser tomado como rehén.

«Omer venció al cautiverio», dijo Niva.

La novia de Cohen, Ziv Aboud, le agradeció a Aner Shapira, el “héroe del refugio”, cuyas acciones la salvaron, así como a Eliya y a varios otros, porque devolvía las granadas lanzadas al interior por terroristas de Hamás hasta que fue asesinado.

La madre de Eliya, Siggi, habló de la observancia religiosa de su hijo: rezaba todos los días en cautiverio y decía el Kidush (bendición del vino) sobre agua los viernes por la noche.

Según un informe del Canal 12, Cohen había sido sometido a una cirugía durante su cautiverio para extraerle las balas, pero no le dieron anestesia.

Eliya estuvo detenido con Eli Sharabi y Or Levy, quienes fueron liberados dos semanas antes que él, y Alon Ohel.

Todos estaban encadenados de manos y pies, lo que les provocó lesiones físicas, además de las sufridas por los abusos de sus captores.

El informe dijo que les sacaron las cadenas hace unas semanas, a la espera de su liberación, y tuvieron que “aprender a caminar de nuevo”. Cohen también recibió una gran cantidad de comida en el tiempo previo a su entrega para mejorar su apariencia.

Según se informó, Cohen les dijo a sus seres queridos que estuvo retenido en un túnel que fue bombardeado por las FDI y logró escapar justo a tiempo.

En otro momento de su cautiverio, pasó algún tiempo con el asesinado Sarusi.

En otros hospitales del centro de Israel, familiares de Avera Mengistu y Hisham al-Sayed se refirieron al arduo proceso de rehabilitación que les espera a sus seres queridos, que regresaron el sábado después de más de 3.000 días en cautiverio.

Ilan Mengistu, hermano de Avera, dijo que “por fin, por fin, el largo y terrible viaje ha llegado a su fin”.

“Avera, cuyo nombre significa vida, está en casa, ¡Avera vive!”

No obstante, señaló que tiene un largo camino por delante en su rehabilitación y que si bien las fotos de los reencuentros entre los rehenes liberados y sus familias son emotivas y alegres, hay muchos asuntos que abordar cuando regresan a casa.

“Estamos aquí para ayudarlo y rezamos por su recuperación total”, dijo Ilan.

Sha’ban al-Sayed dijo que su hijo había regresado convertido en una cáscara de persona y que había estado retenido en condiciones inhumanas durante la década que estuvo cautivo.

Criticó a Hamás por “jugar a la política sobre las espaldas de alguien que está mentalmente enfermo” y dijo que durante el cautiverio de su hijo creía que la organización terrorista palestina se haría cargo de él porque le interesaba.

“Luego vi el 7 de Octubre cómo mataban a beduinos y árabes que no eran soldados”, dijo. “Queremos que el mundo árabe vea esto y escuche lo que dicen. Que sepa que mataron y se llevaron cautivos a árabes y a una mujer con ropa beduina.”

Dijo que cuando su hijo regresó, se sintió aliviado al verlo caminar solo, pero cuando finalmente lo abrazó, era una cáscara de persona.

Hisham apenas puede hablar, dijo, y no tiene memoria.

“Nos da la sensación de que no fue retenido por humanos y queremos una respuesta”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más