Itongadol.- Desafiando las críticas de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, la Knesset (el Parlamento israelí), aprobó este lunes por 92 a 10 un proyecto de ley destinado a reducir severamente las actividades en Gaza y Cisjordania de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que proporciona educación, asistencia sanitaria y ayuda a millones de palestinos en la Franja, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.
El proyecto de ley prohibiría a las autoridades estatales israelíes cualquier contacto con la UNRWA. De esta manera, sin coordinación con el Estado judío, será casi imposible que la UNRWA pueda trabajar en Gaza o Cisjordania, sin que Jerusalem otorgue los permisos necesarios para entrar a esos territorios ni permita la coordinación con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

En la actualidad, Israel también controla el acceso al enclave costero palestino desde Egipto, con las IDF desplegadas a lo largo del Corredor Filadelfia (14 kilómetros de largo que corren paralelos a la frontera entre Egipto y la Franja).
Jerusalem alega que más del 10% del personal de la UNRWA en Gaza tiene vínculos con el terrorismo y que las instalaciones educativas bajo los auspicios de la organización incitan sistemáticamente al odio a Israel y glorifican el terror.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que la aprobación del proyecto de ley sería una ‘‘ catástrofe’’, mientras que el Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, advirtió recientemente que, de transformarse en ley, ‘‘ tendría consecuencias desastrosas».
La aprobación del proyecto de ley en su segunda y tercera lecturas se produce poco después de que la Knesset aprobara una ley que impide a la UNRWA operar en territorio israelí, revocando un canje de notas de 1967 que servía de base para sus actividades.