Inicio ISRAEL Numerosos municipios israelíes anuncian que no cooperarán con la huelga general

Numerosos municipios israelíes anuncian que no cooperarán con la huelga general

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- Numerosos municipios y ayuntamientos han anunciado que no harán paro mañana como parte de la huelga general convocada por el Federación de Trabajadores «Histadrut».

Entre los que no participarán se encuentran Jerusalem, Ashdod, Bnei Brak, Netanya, Ramle, Dimona, Holon, Petah Tikva, Kiryat Gat, Arad, Beit Shemesh, Katzrin, el Consejo Regional de Merom HaGalil, Efrat y Ma’ale Adumim.

Israel Gantz, jefe del Consejo Regional Mateh Binyamin, dijo que sus empleados «no participarán en una huelga ilegal que debilita al país», mientras que el ayuntamiento de Safed sostuvo que es irresponsable detener los servicios municipales en tiempos de guerra.

El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, dijo que en fallos judiciales “se estableció específicamente que un comité de trabajadores no tiene derecho a cerrar la economía debido a un debate político en protesta por cuestiones políticas y de seguridad. Con todo respeto, nadie está por encima de la ley”.

El Comité Nacional de Jefes de Autoridades Locales Árabes en Israel dijo que no apoyará la huelga como organización y que los consejos son libres de tomar sus propias decisiones al respecto.

El jefe de la Histadrut, Arnon Bar-David, anunció una huelga general para mañana por el fracaso en la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza por terroristas palestinos, afirmando que “un acuerdo es más importante que cualquier otra cosa”.

La acción comenzará a las 6, está prevista como una huelga de un día, y Bar-David dijo que las decisiones más allá del lunes se tomarán más tarde.

“Están asesinando a judíos en los túneles de Gaza. Es imposible de comprender y tiene que parar”, declaró en una conferencia de prensa tras una reunión con el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en Tel Aviv.

Tras hablar con varios funcionarios de seguridad, el dirigente sindical dijo que cree que el acuerdo está estancado “por consideraciones políticas” y argumentó que debido a la polarización política “ya no somos un solo pueblo, somos un campo contra otro campo” y “necesitamos recuperar al Estado de Israel».

“Estamos recibiendo bolsas para cadáveres en lugar de un acuerdo. He llegado a la conclusión que solo nuestra intervención puede mover a quienes necesitan ser movidos”, declaró.

“Hago un llamamiento al pueblo de Israel para que salga a las calles esta noche y mañana y que todos participen en la huelga”, continuó.

El Foro llamó hoy al público “a unirse a una manifestación masiva, exigiendo un cierre total del país” y apeló a la poderosa Histadrut a organizar una huelga masiva el lunes.

Su llamado fue acogido por el Foro Empresarial de Israel, que representa a la mayoría de los trabajadores del sector privado de 200 de las empresas más grandes del país, así como por el líder de la oposición Yair Lapid.

Las municipalidades de Tel Aviv, Kfar Saba y Givatayim anunciaron que se unirán a la huelga nacional en apoyo a las familias de los rehenes.

El alcalde de esta última, Ran Kunik, afirmó en un comunicado que los funcionarios de la ciudad se manifestarán para instar al gobierno a que llegue a un acuerdo para liberar a los cautivos retenidos en Gaza.

«Hago un llamamiento a todos los alcaldes del país para que se unan a nuestra medida. La devolución de los rehenes es una misión nacional que debe llevarse a cabo de inmediato», afirmó.

El alcalde de Kfar Saba, Rafi Saar, dijo que las oficinas municipales cerrarían hoy a las 15 hs. y que su personal también se uniría a las protestas.

«Debemos hacer todo lo posible para que los rehenes vuelvan a casa de inmediato; es responsabilidad de todos», afirmó en un comunicado.

Antes, varios restaurantes de Tel Aviv y la cadena Lev Cinema dijeron que cerrarían temprano para animar a los clientes a protestar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más