El primer ministro Benjamín Netanyahu cancela el viaje previsto a Washington de sus principales asesores después de que EE.UU. se abstuviera de utilizar un veto para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respaldada por Rusia y China que pedía un alto el fuego sin condicionarlo a la liberación de rehenes.
En una declaración de la Oficina del Primer Ministro, Israel dice que Estados Unidos está perjudicando el esfuerzo bélico y los intentos de liberar a los rehenes con esta decisión.
La declaración califica la decisión como “un claro retroceso de la posición consistente de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra”, y que “da a Hamás la esperanza de que la presión internacional les permitirá lograr un alto el fuego sin liberar a nuestros rehenes”.
El asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, tenian previsto volar a la capital estadounidense para escuchar las propuestas estadounidenses de ampliar la ayuda humanitaria en Gaza y las alternativas a una gran operación terrestre en Rafah.
El viaje se planificó a petición del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la llamada que mantuvo con Netanyahu la semana pasada, la primera en un mes.