AJN/Itongadol.- Los continuos trastornos en el mar Rojo amenazan con desestabilizar la economía de Italia y marginar a los puertos del sur de Europa, dijo el jueves el ministro de Defensa de Italia.
Los ataques desde mediados de noviembre a buques comerciales por parte de militantes hutíes alineados con Irán, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han perturbado el transporte marítimo internacional, obligando a algunas empresas a suspender el tránsito a través del mar Rojo y, en cambio, emprender un viaje mucho más largo y costoso alrededor de Sudáfrica.
«Desde una perspectiva geopolítica, la continuación de esta situación podría conducir a la marginación de los puertos del mar Mediterráneo», les dijo el ministro de Defensa, Guido Crosetto, a los legisladores de las comisiones de Defensa del Parlamento.
«No solo amenaza la seguridad de la navegación, sino también la estabilidad económica» de Italia.
El ministro dijo que el tráfico comercial a través del Canal de Suez, que estimó que representa alrededor del 40% del comercio marítimo total de Italia, había disminuido un 38% en la última semana de 2023. Los tiempos de navegación aumentaron entre 10 y 12 días y los costos aumentaron casi cinco veces, añadió.
Crosetto dijo que, en el marco de la operación europea en la zona denominada Aspides, Italia analiza enviar aviones con tareas de vigilancia y recolección de datos, además de un buque militar que suministrará por 12 meses.
Asimismo, Estados Unidos atacó hasta 10 drones no tripulados en Yemen que se estaban preparando para su lanzamiento, dijo un funcionario estadounidense a última hora del miércoles, en medio de la escalada de tensiones.
Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron en las últimas semanas ataques contra objetivos en Yemen y devolvieron a los hutíes a la lista de grupos terroristas.