Inicio MEDIO ORIENTE Estados Unidos. Para el Departamento de Estado no hay ‘‘actos de genocidio’’ en la Franja de Gaza

Estados Unidos. Para el Departamento de Estado no hay ‘‘actos de genocidio’’ en la Franja de Gaza

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que Estados Unidos no observó actos que constituyan genocidio en la Franja de Gaza, después de que Sudáfrica iniciara un proceso por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia por la operación militar de Israel en el enclave costero.

«Son acusaciones que no deben hacerse a la ligera (…) no estamos viendo ningún acto que constituya genocidio», expresó Miller en una conferencia de prensa habitual.

El portavoz agregó que se trata de «una determinación del Departamento de Estado».

Miller fue consultado por la petición de Sudáfrica de que el Tribunal Mundial emitiera una orden urgente declarando que Israel había incumplido sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio de 1948.

En nombre del Departamento de Estado, Miller señaló que no tenía ninguna valoración que compartir sobre si se cometieron  crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

El tribunal programó audiencias públicas para los días 11 y 12 de enero sobre la petición de Sudáfrica.

El Estado judío, por su parte, señaló que se defendería de los cargos y calificó el caso de genocidio de «infundado», añadiendo que Hamás utiliza a los palestinos como escudos humanos y les roba la ayuda humanitaria.

Washington criticó el martes a dos ministros israelíes por abogar por el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza, pero destacó que Jerusalem había asegurado a funcionarios estadounidenses que sus declaraciones no reflejan su política.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que el conflicto causó la muerte de demasiados palestinos e instaron a Israel, al que Washington proporciona armas, a hacer más para proteger a los civiles.

La guerra comenzó con la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre, cuando miles de palestinos irrumpieron en Israel matando a unas 1.200 personas y secuestrando a unos 240 rehenes.

En respuesta, el Estado judío lanzó una masiva campaña aérea y una posterior operación terrestre, prometiendo eliminar a Hamás de la Franja y poner fin a su dominio, minimizando al mismo tiempo las víctimas civiles.

Según el Ministerio de Salud de Hamás, el número total de muertos palestinos a causa de la ofensiva israelí ascendía a 22.313 el miércoles.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más